lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Adolescentes > Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades

Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades

No debes resolver su problema, has de ayudarle para que él mismo sea capaz de afrontar la situación

  La inseguridad está motivada muchas veces por el miedo a equivocarse. Tu hijo debe comprender que el error es la base del aprendizaje.   VIDEO: Practicopedia

21/02/2013 por: Practicopedia

Descubre, en este video, cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades.

  1. 1 Ayuda a tu hijo para resolver sus problemas él mismo.

    La inseguridad de tu hijo puede esconder un problema de falta de autonomía. Si piensa que no es capaz de afrontar los problemas él sólo se sentirá muy inseguro.

    No resuelvas los problemas de tu hijo. En su lugar ayúdale a que sea él mismo quien lo haga. Dale herramientas, nuevos puntos de vista, nuevas salidas, etc. Pero es muy importante que al final sea él mismo quien decida y tome su decisión.

  2. 2 Reconoce a tu hijo las cosas que hace bien.

    Para que tu hijo supere su problema de inseguridad es importante que sepa que hay cosas que hace muy bien. Habla con él y enumérale todas sus virtudes. Cuéntale todo lo que hace bien.

    Si tu hijo ve que la imagen que tienes de él es buena, la imagen propia que él mismo tiene mejorará poco a poco.

  3. 3 No pasa nada por equivocarse: el error es la base del aprendizaje.

    La inseguridad muchas veces no es más que el miedo a equivocarse. No pasa nada por cometer una equivocación. Es más, el error es la base del aprendizaje. Si eres capaz de hacer que tu hijo comprenda esto, le habrás ayudado mucho a superar su problema de inseguridad.

    Tu hijo también debe comprender que hay que asumir las consecuencias de los errores. No pasa nada por equivocarse, pero hay que ser consecuente con el error.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección 'Adolescentes', dentro de la categoría 'Paternidad'. También te recomendamos que entres en la sección 'Psicología', dentro de la categoría 'Salud'.

También te puede interesar

Cómo tratar a un adolescente

Cómo actuar si sufres acoso escolar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    garutixhtml

    18-07-2014 | 10:28:52 h.

    garutixhtml

    Hola soy una madre con un hijo de 10 años desde los cinco años mi hijo a tenido problemas con compañeros de clase ya que el es muy inocente y fácil de engañar y eso fue el principio de todo según fue pasando los años a sido peor por que paso de tomarle el pelo a pegarle y entre varios niños provocarle uno y venir los demás a atacarle por defenderse le han hecho un poco de todo pero el año pasado fue el acabose para el, la profesora le acuso de mentiroso y le hablaba mal como si el fuera el malo en vez de los que le hacian fechorias segun profesor a ido cambiando los paraban los pies hasta este año ya le tuve que decir que se defendiera por que no paraban le separaban del futbol se metian con el todos los dias y mi hijo devido a eso a cambiado siempre a sido muy activo y creativo pero como dices en el video e intendo lo que usted dice pero no me sirve de nada no es consecuente y repite las cosas una y otra vez e incluso le veo que tiene con su hermanos siempre mostrar que el puede ser mejor que el le saca 5 años y se lo explico pero no hay manera y su hermano es para el un ejemplo y está empezando hacer lo que el. Bueno que le ha trastonado en ese sentido que lo que esta mal no le hicieron nada y el que no hacia nada pago los platos y yo estoy cansada de tener que estar encima sobre cosas que he repetido durante años las mismas cosas y ya no se que hacer se que cuando le hablo esta jo otra vez solo sabe decirme no se que decirte y le ves que se pierde en otro lugar y me tiene desesperada no se como ayudarle los profesores todos me dicen lo mismo tiene un desorden en la cabeza enorme no le veo que le preucupe nadie solo lo que le duele a el y como no le falta nada nunca pues nada ahora esta en no me importa pues me da igual en buen tono en forma de reto . una orientacion para que pueda ayudarle todo esto del colegio le ha hecho mucho daño fue al psicologo pero según el ya estaa bien pero yo sabia que no además de verle que a veces le veo con su hermano que le hace cosas por ejemplo esta en la piscina y juega con el y el empieza a empujar hacia atrás esto jugando y viendo que le va a hundir el sigue y su hermano deciendole que pare y yo teniendole que decir que pare porque a estado a punto de hundirle y mi hijo con una sonrisa cuando lo hacia y eso no me parece normal ¿disfruta haciendo eso que sabe que va a pasar y le hace gracia?o otra cosa pedir perdón por pedir o responder cosas que lo normal sería contestar para que le dejemos y no sigamos echándole el sermón y volver a hacerlo una y otra vez unque sabe que esta mal hecho . no se si le explique bien pero necesito una guia a seguir por que esa que explicas en el video le entra por un oido y le sale por el otro aparte de otras intentonas. espero su respuesta gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/02/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone