lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Adolescentes > Cómo evitar que un adolescente abandone los estudios

Cómo evitar que un adolescente abandone los estudios

Conviene hablar de forma clara para poder analizar las alternativas que tiene el joven

estudiantes abandono_0.jpg
La comunicación en familia es muy importante para tratar casos como el abandono escolar. FOTO: Getty Images.

27/01/2015 por: Practicopedia

Una de las principales preocupaciones de las familias, además del consumo de drogas y alcohol, es el miedo al fracaso escolar y, sobre todo, el abandono total de los estudios. España lidera la tasa de abandono escolar temprano en Europa, duplicando la media del resto de los países de la Unión Europea. El apoyo, la motivación y dejar que vean por sí mismos las consecuencias de renunciar a los estudios son claves para manejar la situación. En este practicograma descubrirás cómo evitar que un adolescente abandone los estudios.

  1. 1 La comunicación es lo más importante.

    La comunicación familiar es fundamental a la hora de tratar cuestiones tan importantes como un posible abandono de los estudios. En este sentido, conviene mantener un diálogo abierto y sin tapujos que permita al joven explicar por qué quiere poner fin a su etapa escolar.

    "El simple hecho de escuchar con interés y atención permite al adolescente darse cuenta de si sus razones son acertadas o no", Ana Herrero, psicóloga de Colegio Brains. La experta comenta que es crucial que los jóvenes se sientan "comprendidos".

  2. 2 Practica un poco de empatía.

    Ponerse en el lugar del otro ayudará a comprender cómo se siente el joven y por qué actúa de esa manera. "Es fundamental ser consciente del origen de estas emociones y entenderlas", argumenta la psicóloga Ana Herrero. "Con las propias experiencias se podrá ayudar en esta situación", agrega.

  3. 3 Al menor síntoma pedir ayuda

    Es un hecho, todo el mundo pasa por unas etapas en la que apetece más o menos hacer las tareas obligatorias. A los mayores les ocurre en el trabajo y a los pequeños o jóvenes con sus estudios.

    "Hay que observar si ese comportamiento se alarga en el tiempo", recomiendan desde Colegio Brains. En el caso de que sea así, conviene acudir a los profesores. "El orientador del centro también es clave para atajar el problema", subrayan. Si los padres perciben cualquier anomalía deben acudir al centro y pedir consejo.

  4. 4 Hay que mostrar la realidad.

    En muchos casos los adolescentes abandonan los estudios porque consideran que es la mejor opción. La solución pasa por mostrarles la realidad, hablar con familiares o amigos que se hayan arrepentido de haber abandonado demasiado pronto los estudios y que les hagan ver, desde su propia experiencia, que su opción no es la más adecuada.

    También puede suceder que el joven quiera abandonar la formación por razones de peso o porque tenga una alternativa. Por este motivo es importante hablar con ellos para entender sus motivos.

  5. 5 Busca alternativas.

    Si el adolescente decide no continuar con su educación en Bachillerato, lo mejor será, con ayuda de un orientador, buscar la alternativa de realizar un ciclo formativo de grado medio.

    Esta opción, recuerda la psicóloga, "deja la puerta abierta a retomar los estudios con un ciclo de grado superior".

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Adolescentes' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hablar de alcohol con tu hijo adolescente'.

    - 'Cómo entender a tu hijo adolescente'.

    - 'Cómo reconocer la edad del pavo en tu hijo o hija'.

También te puede interesar

Cómo actuar si sufres acoso escolar

Cómo se manifiesta el ciberbullying

Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades

Cómo hacer que tu hijo haga los deberes

 

Subido el 27/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados