lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Adolescentes > Cómo se manifiesta el ciberbullying

Cómo se manifiesta el ciberbullying

Se trata del acoso psicológico a través de internet

ciberbullying476.jpg
En la mayoría de los casos, las acosadoras son chicas, pero también son ellas las principales víctimas. FOTO: © Godfer | Dreamstime.com

10/08/2011 por: Practicopedia

El acoso por internet es una de las agresiones más comunes entre los menores y sus consecuencias son fundamentalmente emocionales: disminución del rendimiento escolar, aislamiento social y absentismo escolar. El anonimato, la falta de percepción del daño causado o la adopción de roles imaginarios son sólo algunos de los factores que facilitan este fenómeno. www.ciberbullying.com muestra una serie de ejemplos para identificar esta situación.

  1. 1 Información comprometida.

    Colgar en internet una imagen comprometida, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

  2. 2 Rankings negativos.

    Dar de alta, con foto inclida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de "puntos" o "votos" para que aparezca en los primeros lugares.

  3. 3 Información personal falsa.

    Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...

  4. 4 Suplantación de personalidad.

    Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

  5. 5 Utilizar la dirección de correo electrónico de manera desleal.

    Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos...

  6. 6 Cambiar la clave de correo electrónico.

    Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando s intimidad.

  7. 7 Forzar comportamientos negativos.

    Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

  8. 8 Sembrar rumores falsos.

    Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

  9. 9 Acosar a la víctima a través de las nuevas tecnologías.

    Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

También te puede interesar

Cómo tratar a un adolescente

Cómo actuar si sufres acoso escolar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone