lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Adolescentes > Cómo son los principales problemas de los adolescentes de hoy en día

Cómo son los principales problemas de los adolescentes de hoy en día

La adolescencia también puede ser una etapa de oportunidades y crecimiento personal

107069231_0.jpg
Malas notas, borracheras y agresividad, pueden ser algunos de los principales problemas a los que los chavales tienen que enfrentarse día a día. FOTO: Getty Images.

12/03/2015 por: Practicopedia

Frecuentemente se da por hecho que la adolescencia es una etapa llena de conflictos. Alejados de la realidad actual, la gente se pregunta si una vez pasada esta etapa culminan también los problemas causados por la edad. Si se analiza la cuestión, los problemas dejan de existir porque todo depende del prisma bajo el que se ven las cosas. Cada etapa de la vida  tiene una serie de circunstancias, que se pueden describir como típicas de ese momento. En este practicograma descubrirás los principales problemas de los adolescentes de hoy.

  1. 1 Las prioridades de padres e hijos son diferentes.

    En la adolescencia destacan por un lado los problemas de los chavales y por otro los problemas de sus padres.

    Un caso práctico: que a una hija no le haga caso el chico que le gusta, puede ser una simplicidad para los padres, sin embargo, para ella supone algo importante que le afecte. "Deberíamos considerar que en la adolescencia los cambios que tienen que aceptar los chavales son diferentes a los nuestros", comenta Nano López 'coach' experto en adolescentes y padres y socio fundador de InsideYou.

  2. 2 Las drogas y el alcohol, el gran problema.

    Según cuenta Nano López, el consumo de alcohol es uno de los principales problemas de los jóvenes de hoy en día. "Que se inicien con 14 años es, cuanto menos, un dato preocupante; es una de las adicciones mas difíciles y duras", subraya. Se trata de un hábito integrado en la sociedad. El experto explica que los hijos pueden ver, desde pequeños, a los padres consumir bebidas desde una cerveza, vino etc.

    A su vez, la iniciación a las drogas es muy preocupante. El tabaco y el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen, pero también pueden hacer uso de marihuana, cocaína, anfetaminas...

  3. 3 Los patrones de belleza.

    Los trastornos alimenticios son otro gran problema. Enfermedades tales como la anorexia y bulimia afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez más comunes."La moda, junto a la necesidad de ser aceptados, y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos", asegura el 'coach' de InsideYou.

    De hecho, el 5% de los jóvenes en España entre 12 y 18 años de edad sufren algún tipo de trastorno alimentario según los datos de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. Además, el 11%, en la misma franja de edad, se encuentra en riesgo de padecer alguno de los trastornos.

    A su vez, la depresión y los trastornos emocionales son otro tema a tratar. "Muchos caen en ello debido a conflictos familiares, acoso estudiantil, problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, castigos severos..."

  4. 4 Malas compañías.

    Los lugares y las personas no adecuadas también pueden afectar a los jóvenes de la siguiente forma:

    - Pandillas, sectas: Consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente.
    - Conductas agresivas: Característica adolescente es el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, sin embargo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para ser respetados y aceptados.
    - Conflictos derivados del mal uso de Internet: El blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitución, pornografía, drogas y adicciones.

  5. 5 ¿Y las clases?

    Nano López 'coach' experto en adolescentes y padres y socio fundador de InsideYou comenta que "la falta de normas en casa y de métodos de estudio" suelen ser en realidad las principales causas de las calificaciones bajas.

  6. 6 El problema de los embarazos no deseados.

    En España la edad media de inicio de relaciones sexuales es 16 años. "La inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva consecuencias irreparables como los embarazos no deseados", asegura López. Un agumento más para estar alerta y educar bien a los hijos.

  7. 7 ¿Cómo podemos ayudarles?

    "Debemos de dejarles resolver los conflictos por ellos mismos para que crezca su aprendizaje ya que una de las caracteristicas de esta etapa es la necesidad de identidad propia", aputna el 'coach'. No obstante, lo que sí pueden hacer los padres es ofrecerles herramientas que les ayuden a resolverlo sin sufrimiento.

    El autoconocimiento aporta a los chavales una motivación a descubrir sus fortalezas, asumir responsabilides y tomar decisiones.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Adolescentes' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que un adolescente abandone los estudios'.

    - 'Cómo regañar a tu hijo adolescente con cabeza'.

    - 'Cómo evitar que los niños vean contenidos no deseables en Internet'.

También te puede interesar

Cómo actuar si sufres acoso escolar

Cómo se manifiesta el ciberbullying

Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades

Cómo hacer que tu hijo haga los deberes

 

Subido el 12/03/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia