lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Adopción > En qué casos una familia puede perder a su hijo preadoptivo

En qué casos una familia puede perder a su hijo preadoptivo

Descubre en este practicograma cómo funciona el proceso de adopción de un niño en España.

pareja-valencia_0.JPG

14/09/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Esta semana, conocíamos la historia de una pareja valenciana que era obligada a devolver a su hijo de acogida a su madre biológica. El menor de cuatro año llevaba viviendo con esta pareja desde los 18 meses después de que un juez le quitara a su madre biológica, que en ese momento tenía 14 años, su tutela. En este practicograma explicamos qué significa adoptar a un niño, cuáles son los trámites a seguir y cuánto dura el proceso en España.

  1. 1 Qué significa adoptar a un menor

    La adopción es un acto jurídico (es decir, regulado por la ley), por el que una persona menor de edad pasa a ser hijo/a de unos padres que no son sus padres biológicos. La adopción es un acto que no puede deshacerse, es decir, no podemos adoptar a un niño y luego anular la adopción.

  2. 2 En qué supuesto puede un juez 'quitarle' a una familia un niño en la preadopción

    La abogada de Legálitas Eva Sofía Jiménez nos explica todos los supuestos.

    1. Cuando ha habido consentimiento por parte del padre/madre biológico y han mediado vicios de la voluntad o, cuando se hubiera practicado con omisión de dicho consentimiento.

    La omisión del consentimiento sería el caso en el que la Administración sin contar con el beneplácito de los progenitores biológicos se llevan al niño para entregarlo a la familia de acogida. Y el consentimiento viciado tendría lugar cuando si bien los progenitores biológicos lo prestaron, el mismo tuvo lugar bajo engaño o coacción.

    2.Cuando la situación preadoptiva se ha tramitado con vulneración de
    derechos fundamentales y/o normas del procedimiento.
    Estas circunstancias conllevarían la nulidad del procedimiento y por ende, la revocación de las medidas adoptadas en su seno.

    3.Cuando el interés del menor así lo aconseje por no reunir la familia preadoptiva las condiciones necesarias por causas sobrevenidas al momento de su concesión.

    Pudiere ocurrir que la familia de acogida en el momento en que le hacen entregan del menor reúnan todas las condiciones que acreditan su idoneidad para tener al menor consigo y posteriormente por circunstancias sobrevenidas la perdieran (enfermedades físicas o mentales, adicciones, precariedad económica, etc….)

    4.Superación por parte de los progenitores biológicos de las circunstancias
    que motivaron la retirada del menor, de modo que se acrediten su idoneidad para el cuidado del hijo.

    *Debate distinto sería dónde queda el interés superior del menor y si debe primar o no dicho interés sobre el de los progenitores biológicos a la hora de conceder tal revocación y por tanto, la devolución del menor a sus padres biológicos cuando el niño lleva largo tiempo con la familia de acogida y está perfectamente adaptado a su entorno familiar.

  3. 3 Cuáles son los requisitos para adoptar

    La persona que quiere adoptar debe tener al menos 25 años (si se trata de una pareja de hecho o un matrimonio, basta con que uno de los dos los tenga), y catorce más que el niño. Por su parte, aquellas personas que hayan sido incapacitadas para ejercer la patria potestad no podrán adoptar.

    Además, las diferentes Comunidades Autónomas pueden establecer sus propios requisitos y de hecho las condiciones no son iguales en todas. Por ejemplo, las parejas que desean adoptar en Asturias o en Madrid han de acreditar una convivencia previa de tres años. En los siguiente enlaces se pueden ver los requisitos que exigen las distintas Comunidades Autónomas para la adopción autonómica o nacional.

  4. 4 Qué trámites hay que hacer para adoptar en España

    Si se desea realizar una adopción nacional el interesado debe acudir al Servicio de Protección de Menores de su ciudad y cumplimentar una solicitud que deberá acompañar de los siguientes documentos: certificado de penales, certificado médico, certificado de ingresos económicos y, en su caso, certificado de matrimonio.

    Una vez presentada la documentación, el Servicio de Protección de Menores realizará un estudio del perfil de la familia para determinar su idoneidad para adoptar. Dependiendo de los niños que en cada momento están en adopción y de sus características, elegirán a una familia a la que mostrarán la proposición, que remitirán también al juez competente.

    A partir del momento en que el juez dicta resolución, el vínculo creado entre los adoptantes y el adoptado como padre(s) e hijo será irrevocable.

  5. 5 Quién puede ser adoptado

    Sólo pueden ser adoptados los menores no emancipados o los emancipados si, inmediatamente antes de la emancipación ha existido una situación de acogimiento o convivencia sin interrupción, iniciada antes de que el adoptado cumpliera los 14 años de edad.

    Además, el menor debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

    Sus padres han sido privados de la patria potestad por un juez.
    Sus padres prestan su conformidad a la adopción: En el caso de los recién nacidos es necesario que transcurra un mínimo de 30 días entre el nacimiento y la conformidad de los padres.

    Su filiación es desconocida, esto es, el menor ha sido abandonado y se desconoce quiénes son sus padres. Si el abandono se ha producido en el momento del parto, la ley exige que, antes de proceder a su adopción, haya transcurrido un periodo de 30 días sin que la madre reclame al menor.

    Por su parte, no podrán ser adoptados:

    Los descendientes; por ejemplo, un abuelo no podrá adoptar a sus nietos.
    Los parientes en segundo grado por consanguinidad o afinidad; por ejemplo, no se puede adoptar a un hermano o a un cuñado.

  6. 6 Se puede adoptar siendo pareja de hecho

    El Código Civil, que es la Ley que regula las adopciones, habla de cónyuges en el tema de la adopción. Sin embargo, no hay ninguna Ley que obligue a que estas personas tengan que estar casadas para adoptar aunque es posible que tengan algún problema administrativo durante los trámites.

  7. 7 Tienen los mismos derechos un hijo adoptado que uno biológico

    A todos los efectos legales, el hijo adoptado es exactamente igual que el hijo biológico, y sus padres tienen los mismos deberes con él. El hijo adoptado también tendrá las mismas obligaciones con respecto a sus padres adoptivos al igual que tendría con sus padres biológicos.

  8. 8 Cuánto dura un proceso de adopción

    España: nueve años.
    Países del Este: de ocho a veinte meses.
    Hispanoamérica: de ocho a treinta meses.
    Asia: de ocho a quince meses.

También te puede interesar

Cómo adoptar un niño chino

Cómo adoptar un niño

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 14/09/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados