lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Bebés > Cómo estrenarse en la paternidad: guía para padres primerizos

Cómo estrenarse en la paternidad: guía para padres primerizos

Desde cómo cambiar el pañal a tu pequeño hasta cómo saber qué quiere decir cada tipo de llanto

padres_primerizos_0.jpg
No le des el biberón a tu bebé sin antes haberlo esterilizado. Para ello tienes que meter la botella y la tetilla en agua hirviendo. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

03/10/2013 por: Practicopedia

¿Esperas un hijo? ¿Acabas de tener un bebé? ¿Te sientes perdido? No te estreses más, en este artículo te ayudamos con la enorme (y apasionante) tarea que supone tener un hijo. Desde los preparativos a su llegada hasta los cuidados básicos que tienes dar a tu bebé recién nacido. Relájate y disfruta de tu pequeño. Descubre, en este practicograma, la mejor guía para padres primerizos.

  1. 1 Cuánto cuesta tener un hijo.

    Entre 6.000 y 11.000 euros. Eso es lo que te costará tener un bebé durante su primer año de vida. Destinarás la mayor parte de este dinero a las siguientes partidas:

    -Pañales.
    -Ropa y calzado.
    -Guardería.
    -Vacunas y medicamentos.
    -Leche en polvo y potitos.
    -La cuna.
    -El cochecito de paseo.

    Tienes margen de ahorro. Puedes usar ropa de segunda mano o usar el cochecito de paseo del primo, por poner dos ejemplos. Pero hay muchas más formas de ahorrar. Te las mostramos todas en el practicograma ‘Cómo saber cuánto cuesta tener un hijo en España’.

  2. 2 El bebe llega a casa.

    Llevas nueves esperando: por fin ha nacido tu bebé. Te han dado el alta y ya te has ido a casa con tu pequeño. ¿Y ahora qué? Pues que sepas que durante los primeros días tu hijo o hija ha de dormir en tu misma habitación, que tendrá que estar limpia y ventilada. Es un consejo que da el Dr. Jesús Palencia Garrido, pediatra en la Clínica San Francisco.

    También deberías cubrir sus pies con unos patucos y prestar atención al color de su piel, sobre todo durante su cuarto y quinto día de vida.

    Hay tantos consejos para cuando tu bebé llega a casa que aquí no tenemos sitio para dártelos. Lo mejor es que consultes los siguientes vídeos:

    -‘Cómo son las precauciones que hay que tomar con un bebé recién nacido'.

    -‘Cómo son los cuidados de un bebé cuando llega a casa’.

  3. 3 Mi bebé no para de llorar por las noches, ¿qué hago?

    Largas noches en vela intentando hacer que tu bebé se duerma. No hay manera. Llora y llora sin parar. En estos casos lo primero que tienes que hacer es averiguar a qué se debe el llanto de tu pequeño. Puede que su llanto se deba a que tiene hambre, frío o sed. Si no consigues calmarlo y la situación se prolonga varios días, lleva a tu hijo o hija al médico.

    Si tu hijo no duerme bien también tienes que enseñarle a conciliar el sueño. Es bueno crear rutinas para que aprenda a dormir. Antes de meterle en la cama báñale para que se relaje. Después acuéstale y léele un cuento o cántale una canción. Tu bebé irá asociando toda esta actividad con el sueño, y a medida que pasen los días se dormirá con más facilidad.

  4. 4 Cómo bañar a tu bebé recién nacido.

    Es uno de los pilares básicos del cuidado de tu bebé: su higiene. Báñalo en un barreño de plástico con una toalla en el fondo para que el pequeño no resbale. Llénalo de agua y comprueba que no esté ni muy fría ni muy caliente. Usa un jabón infantil, tiene un PH más suave que será más cuidadoso con su piel.

    Al sacarlo cúbrelo con una toalla en seguida para que no coja frío. Éstos, y otros consejos, en los siguientes vídeos:

    -‘Cómo bañar a un bebé’.

    -Cómo relajar a un bebé con un baño en un cubo’.

  5. 5 ¡Los pañales!

    No es difícil, pero requiere práctica. Para cambiar los pañales a tu bebé colócale boca arriba sobre una superficie plana. Desabrocha los enganches que hay a los lados y levanta la parte superior del pañal. Retíralo con cuidado para no manchar nada y después lava el culito del pequeño con ayuda de una toallita limpiadora.

    Tu bebé ya está limpio. Ahora usa un poco de talco para que no se le irrite la piel y ponle un pañal nuevo. ¿Quieres ver cómo se hace esto? Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo cambiar pañales’.

    Pero tu hijo puede estar usando pañales siempre. Llegará el momento en el que tenga que aprender a hacer sus necesidades en el baño. Los expertos recomiendan hacerlo a partir de los dos años, pero cada niño es un caso distinto. Te lo explicamos en el practicograma ‘Cómo saber cuándo es el momento de retirar el pañal’.

  6. 6 Para preparar el biberón antes hay que limpiarlo.

    Tu bebé se alimentará con biberón durante gran parte de su primer año de vida, sobre todo si no recurres a la lactancia materna. Para prepararlo lo primero que tienes que hacer es lavarte las manos y esterilizar la tetilla y el biberón. Sumerge estas dos piezas en agua hirviendo durante unos minutos. Así matas cualquier germen que pueda haber en el plástico.

    Saca el biberón de la olla, sécalo y deja que enfríe. Ahora ya puedes empezar a preparar la leche, para lo que tendrás que seguir las indicaciones de tu pediatra.

    ¿Quieres más información? Consulta el practicograma ‘Cómo preparar un biberón’.

  7. 7 Cuántas veces tiene que comer.

    Tienes que amamantar a tu bebé cada 3 horas o cada vez que te lo pida. Esta es la regla de oro de la alimentación de tu pequeño recién llegado a casa.

    "Los pediatras recomendamos la leche materna", explica el pediatra Jesús Palencia Garrido. "Es el mejor alimento". Aún así hay leches artificiales de muy alta calidad que no tienen que envidiar. Para más información sobre esto consulta el practicograma ‘Cómo saber cuántas veces tiene que comer un bebé’.

  8. 8 Mi bebé tiene fiebre, ¿qué hacer?

    Tu bebé enferma, ¿qué hacer? Lo primero es tomarle la temperatura para ver si tiene fiebre. Si tiene menos de 3 meses es aconsejable que uses el termómetro por vía rectal. Si es mayor puedes colocarlo en la axila, bajo el brazo. En cualquiera de los casos espera 4 minutos.

    Tu bebé tiene fiebre si su temperatura es de más de 38 grados. "En estos casos puedes refrescar al bebé con un paño mojado en agua fría", explica el Dr. Carlos Quetglas, del Centro Médico Somosaguas. El facultativo añade que si la fiebre no remite, lo mejor es llevar a tu hijo o hija al pediatra.

  9. 9 Tu hijo, en una sillita homologada si viaja en coche.

    Tu bebé tiene que ir sentado en una sillita homologada para viajar en coche. Así lo establece el artículo 117.2 del Reglamento General de Circulación. De lo contrario te enfrentas a sanciones que van desde una multa hasta la retirada de la custodia. En los casos más extremos se contempla una pena de hasta cuatro años de prisión.

    La ley que regula el transporte de bebés en automóvil es compleja y tiene muchos detalles. Te la explicamos en el practicograma ‘Cómo es la normativa en el uso de sillas intantiles en el coche’.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Bebés’ y ‘Niños’, dentro de la categoría ‘Paternidad’.

También te puede interesar

Cómo preparar un biberón

Cómo hacer que un bebé eructe

 

Subido el 03/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados