lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Bebés > Cómo saber cuándo es el momento de retirar el pañal

Cómo saber cuándo es el momento de retirar el pañal

La edad adecuada para retirar el pañal suele ser a partir de los dos años

retirar_pañal_0.jpg
A la hora de retirar el pañal, deberás tener mucha paciencia y no agobiar a tu hijo ni presionarle. FOTO: Thinkstock Photos.

13/09/2011 por: Fantástica

Saber cuándo hay que quitarle el pañal a tu bebé no siempre es fácil, ya que supone un momento muy importante para él debido a que tendrá que aprender a hacer sus necesidades solo. El paso del pañal al orinal es un proceso delicado y requiere de mucha paciencia y saber estar.

  1. 1 La mejor edad.

    Según los médicos y los especialistas en la materia, la edad ideal para retirarle el pañal a tu hijo son los dos años de edad. Aún así, no todos los niños son iguales, y algunos adquieren las capacidades motrices necesarias y el control del esfínter adecuado antes o después de los 24 meses.

  2. 2 ¿Debe usar el pañal en algún momento?

    Cuando empieces a realizar el cambio del pañal por el del orinal, puedes dejárselo puesto durante la siesta y por la noche, ya que en estos momentos será muy difícil para tu hijo controlar el pis. Sin embargo, evita ponerle el pañal por la mañana, ya que solo conseguirás dar pasos hacia atrás en lugar de avanzar.

  3. 3 Cómo saber si es el momento adecuado.

    Como cada niño es diferente, deberás fijarte en tu hijo o hija para saber si es el momento adecuado para retirarle el pañal. Para ello, lo mejor es que observes si se desenvuelve bien cuando realiza una actividad manual, si ya empieza a pronunciar adecuadamente determinadas palabras y si ha adquirido la capacidad de concentrarse cuando juega. Si es así, querrá decir que tu hijo ya ha alcanzado un nivel de maduración de su sistema nervioso totalmente apto para que puedas empezar la tarea de retirarle el pañal.

  4. 4 Cómo ayudarle.

    En primer lugar, no agobies a tu hijo. Es necesario que, cuando le quites el pañal, le preguntes en determinadas ocasiones si tiene ganas de hacer pipí, pero no debes agobiarle con esta pregunta. Por otro lado, si se hace pis encima o en la cama, no debes ridiculizarle ni reñirle, ya que está aprendiendo y es necesario tener mucha paciencia. Explicarle lo que ocurre también puede ser una excelente opción. Puedes decirle que, como ya es mayor, ya no le hace falta el pañal y que vas a ayudarle a que aprenda a hacer pis y caca en un orinal como hacen los niños mayores. Así sabrá mejor cómo tiene que hacer las cosas y verá que tiene tu apoyo, lo que hará que le resulte más fácil conseguirlo.

  5. 5 El proceso.

    En primer lugar, antes de decidir que ha llegado el momento de quitarle el pañal vigila cada cuando tiempo hace pipí. Si ves que entre uno y otro pasan al menos dos horas, tu hijo ya controla el esfínter de manera adecuada y puedes proceder a la retirada del pañal. Después, cuando creas que tiene ganas de hacer pis porque lleva bastante rato sin orinar, siéntalo en el orinal durante unos cinco minutos para que empiece a comprender que es ahí donde tiene que hacer sus necesidades. Aunque esto puede llevarte algo de tiempo no te desesperes. Es muy importante que tengas paciencia y, sobre todo, que no riñas a tu hijo si no consigue su objetivo. Esto no es algo que se aprenda de un día para otro. Además, cuando empiece a hacer sus necesidades en el orinal debes felicitarle para que se sienta a gusto y vea que lo ha hecho bien y continúe haciéndolo de la misma forma.

  6. 6 Hazlo saber.

    Cuando decidas que ha llegado el momento de retirarle el pañal a tu hijo, hazlo saber en la guardería y, si se lo dejas a algún familiar, coméntaselo también, ya que el hecho de no saberlo puede hacer que confundan al niño. Además, ellos también pueden ayudarte a que tu hijo aprenda a dejar el pañal para hacer sus necesidades en el orinal.

También te puede interesar

Cómo preparar un biberón

Cómo hacer que un bebé eructe

 

Subido el 13/09/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados