lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Bebés > Cómo utilizar un chupete

Cómo utilizar un chupete

La gran variedad de chupetes existente hace que sea difícil saber cuál es la mejor elección

chupete_0.jpg
Hay especialistas que aseguran que el chupete no perjudica en absoluto al niño. Otros, en cambio, aseguran que no debe usarlo durante mucho tiempo. FOTO: Thinkstock Photos.

12/07/2011 por: Fantástica

El chupete se utiliza desde hace ya muchos años para apaciguar el llanto del bebé y para calmarle. Sin embargo, existen hoy en día muchos tipos de chupetes y muchas teorías acerca de cuándo es el momento ideal para que el niño deje de usarlo, aunque muchas de ellas son, a menudo, controvertidas.

  1. 1 El momento oportuno.

    Si tienes un bebé y quieres que utilice chupete por diversos motivos, un dato importante que debes conocer es que, según los especialistas, el niño no debe usar chupete antes de los quince días de vida.

  2. 2 El chupete adecuado.

    En la actualidad, existen en el mercado muchísimos tipos de chupetes. Por un lado, están los formados por varias piezas y los constituidos únicamente por una. Estos últimos son los más recomendables, ya que evitan que el niño pueda tragarse alguna de las piezas porque estas se separen y, además, son más fáciles de limpiar. Los primeros, por su parte, son más bonitos que los de una pieza.

    Por otro lado, puedes elegir entre los chupetes fisiológicos y los anatómicos. Los fisiológicos se adaptarán a la boca de tu hijo y propiciarán que su paladar se forme correctamente, ya que ejercen muy poca presión sobre él. Por otra parte, los chupetes anatómicos simulan de forma muy real el pezón de la madre y, al igual que los primeros, también favorecerán la correcta formación del paladar de tu bebé.

    Finalmente, y en cuanto al material del chupete, puedes encontrar de látex y de silicona. Los primeros son muy blanditos, mientras que los segundos son algo más duros. Tanto para dormir como para cuando empiezan a salirle los dientes, es mejor que tu bebé utilice un chupete de látex.

  3. 3 Sustituto del pecho materno.

    Los bebés suelen tener una gran necesidad de succionar, aunque no siempre quieren beber leche. Es por ello que, en numerosas ocasiones, el chupete puede ser un gran sustituto del pecho que hará que no sufras daños en el pezón por la continua succión de tu hijo.

    No obstante, si optas por esta vía, también debes darle cariño y hacer que sienta tu cuerpo, al igual que cuando le das el pecho, de modo que tu hijo reciba y sienta el mismo amor que cuando le alimentas.

  4. 4 ¿Hasta cuándo?

    Las opiniones de los expertos sobre cuándo es el mejor momento para que el bebé abandone el chupete son aún controvertidas. Hay quienes afirman que se debe empezar a limitar su uso a partir de los ocho meses y eliminarlo antes de que el niño alcance el primer año de vida. Otros, en cambio, aseguran que el chupete puede ser usado sin ningún problema hasta los tres años de edad. Observa cuáles son las necesidades de tu hijo con respecto al uso del chupete y decide cuál crees que es el mejor momento para suprimirlo.

  5. 5 Desprenderse del chupete.

    Si consideras que tu hijo ya es un poco mayor para llevar chupete y deseas quitárselo, ten en cuenta que, hoy en día, todavía no está del todo claro si es mejor quitarlo de golpe o, por el contrario, de forma paulatina. De todas formas, cada niño es diferente, y habrá algunos a los que les vaya bien lo primero y otros que prefieran lo segundo. La mejor opción es que pruebes qué le va mejor a tu bebé y decidas en base a ello.

  6. 6 Algunos consejos.

    Elijas el chupete que elijas, debes tener en cuenta que hay que lavarlos con mucha frecuencia, ya que acumulan bacterias que hay que eliminar. Además, es conveniente esterilizarlo de vez en cuando sumergiéndolo en agua hirviendo, especialmente cuando lo acabas de comprar y vas a ponérselo por primera vez.
    También es importante que no se lo ates al cuello, ya que corre el riesgo de ahogarse.
    Por otra parte, aunque te resulte tentador y tus padres lo hicieran contigo años atrás, no le untes el chupete en alimentos dulces, ya que es muy malo para sus dientes.
    Tampoco olvides cambiar el chupete a menudo, especialmente si tu hijo lo usa demasiado, ya que se desgastará pronto.

También te puede interesar

Cómo preparar un biberón

Cómo hacer que un bebé eructe

 

Subido el 12/07/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados