Dónde dormir al bebé en los primeros meses

  • Principales lugares donde puede dormir un recién nacido en sus primeros meses de vida con total comodidad y seguridad.

Seguro que antes de nacer el bebé ya tienes su habitación equipada, pero en los primeros meses resulta poco práctico que el recién nacido duerma en la cuna.

Un recién nacido durante sus primeros seis meses duerme unas 16 horas diarias. Con lo que es muy importante acondicionar un lugar bien confortable donde además cumpla con todas las medidas de seguridad.

Como va a dormir tanto por el día como por la noche, lo más útil es ubicar al pequeño en un sitio que sea fácil de manejar por toda la casa. De esta forma el mamá o la papá podrán tenerlo a la vista en todo momento. Así que a continuación vamos a ver los sitios más propicios para garantizarle un buen descanso, desde una opción como un simple capazo hasta alternativas más modernas como utilizar una minicuna colecho o cuna evolutiva.

1 Moisés de mimbre

Esta ha sido siempre opción más utilizada. Consta de un capazo de mimbre forrado con tela con dos asas para poder llevarlo y colocarlo sobre cualquier superficie. Es importante que el capazo sea de mimbre o de cualquier otro material transpirable, ya que el bebé durante los primeros meses no llega a regular su temperatura corporal y es conveniente que duerma en un lugar que permita una plena transpiración.

En la actualidad, estos moisés para bebés suelen venir acompañado de una estructura de madera para poder dejarlo apoyado con total seguridad. De esta forma siempre tenemos a la vista al recién nacido mientras descansa.

2 Minicuna con ruedas

La alternativa más utilizada en nuestro tiempos, es que el bebé duerma en una minicuna. Se trata de un cuna pero de dimensiones más pequeñas, en concreto miden uno 50 x80 centímetros. La estructura se puede mover por toda la casa, ya que llevan cuatro ruedas que permiten deslizarlo fácilmente.

Hay muchos modelos de minicunas, pero lo más habituales son aquellos que están rodeado por una vestidura de tela. Incluso se le pueden acoplar accesorios muy útiles como un dosel para proteger al bebé de posibles corrientes de aire.

3 Cuna de colecho

Si deseamos dormir junto al recién nacido o sentirlo muy cerca, la mejor opción es utilizar una minicuna colecho. Se trata de un cuna pequeña que se acopla a la cama y se queda bien firma para que no se pueda mover.

La barrera lateral que se une a la cama se puede quitar, de forma que el bebé duerme en su propia cunita y la mamá lo tiene junto a su lado durmiendo. Esta opción es cada vez más elegida por aquellas madres que optan por la lactancia materna. De esta forma por la noche no hace levantarse para dar de pecho al bebé, simplemente bastaría con acercar al bebé para darle su toma correspondiente.

4 Cunas evolutivas

Hay familias que prefieren aprovechar el mismo mobiliario para todas las etapas de crecimiento del bebé. Lo más habitual es encontrar cunas que se pueden convertir en cama, pero hay marcas que también desarrollan muebles convertibles de tres piezas: una pequeña minicuna para dormir el recién nacido, después se puede ampliar a un cuna, y por último se puede transformar en una cama grande para que duerma el niño cuando ya tiene los 3 años de edad.

La gran ventaja es que se tiene un sitio donde puede dormir desde que es recién nacido hasta su adolescencia. El problema es su precio, evidentemente requiera una mayor inversión económica.

5 Capazo del carrito para pasear

Un accesorio que siempre se compra cuando vamos a tener un bebé es la silla de paseo. Todas la marcas poseen el accesorio de capazo para pasear con el bebé cuando es muy pequeño y mientras duermen. Este capazo es parecido al moisés de mimbre que hemos visto en la primera opción pero con dos diferencias: son un poco más estrechos, y están fabricados con materiales sintéticos (como el plástico).

Este accesorio está pensado para pasear al bebé un rato aunque esté dormido, pero no es del todo adecuado para que descanse todas las horas del día durante varios meses. Aunque es una opción elegida por algunas madres.

Mostrar comentarios