lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > 7 claves para tener un embarazo sano

7 claves para tener un embarazo sano

Sigue estos consejos para tener un embarazo saludable y prepararte mejor para el parto.

embarazada_3_0.JPG

28/04/2016 por: mmadarnas

Para tener un embarazo saludable no es suficiente con ir al médico y controlar no pasarse con los antojos. Es importante tener en cuenta aspectos somo la alimentación, la actividad física y el estaro anímico de la futura mamá. En este practicograma, desde Maternidad Fácil te damos las claves para tener un embarazo saludable.Con estos sencillos consejos podrás estar preparada para disfrutar de esta etapa tan maravillosa de tu vida con salud, segura de que tu bebé crecerá sano y estarás mejor preparada para cuando llegue el momento de dar a luz.

  1. 1 Empieza a cuidarte antes de quedarte embarazada

    Si aún no estás embarazada, pero estás buscando tener un bebé, empieza a cuidarte cuanto antes. Vigila tu alimentación, si fumas ve dejando el tabaco (te será más fácil hacerlo de forma gradual que de golpe, una vez embarazada) y habla con tu médico para que te haga un chequeo y te aconseje.

    Además, sigue una dieta en la que incluyas muchos alimentos ricos en ácido fólico, como las verduras de hoja verde y las legumbres. Puede que tu médico te recomiende tomar un suplemento de ácido fólico pues este es muy importante para el buen desarrollo del bebé las primeras semanas de tu embarazo.

  2. 2 Duerme bien

    Dormir alrededor de8 horas diarias es lo ideal. Dormir bien te ayudará a tener menos molestias durante el embarazo, a que el bebé se desarrolle mejor y a estar menos fatigada. También te será más fácil tener una rutina diaria más regular, lo que es beneficioso para comer mejor y mantener tu peso controlado durante este período.

    También te ayudará a tener una mejor digestión y a estar más relajada durante el día. La falta de sueño puede provocarte irritabilidad, más mareos y estrés, entre otras molestias incómodas. Así que, disfruta siempre que puedas de un sueño reparador: un cuerpo descansado funciona mucho mejor.

  3. 3 Haz ejercicio con regularidad

    Practica una actividad deportiva diariamente. Dedica 30 minutos cada día a mantenerte en forma. Esto es increíblemente beneficioso en todos los aspectos. Tendrás un embarazo más cómodo porque tu cuerpo será más fuerte para soportar el peso a medida que tu barriga crece, también tendrás un mejor parto: un cuerpo flexible y tonificado estará mejor preparado para el esfuerzo que deberás realizar ese día. También tendrás una mejor recuperación posparto.

    Camina a buen ritmo, nada, haz yoga o pilates. Cualquier actividad cardiovascular de baja intensidad es perfecta para practicar durante el embarazo. Además, disfruta del deporte como un momento de relajación y desconexión. Eso te ayudará a mantener no solo un cuerpo sano, sino una mente libre de ansiedad y estrés.

  4. 4 Sigue una dieta equilibrada

    La nutrición durante este período es fundamental. Sigue una dieta equilibrada, incluye todos los grupos alimenticios y no hagas dietas de adelgazamiento salvo que tu médico así te lo indicase. No abuses de los azúcares y las grasas.

    Tu bebé se alimentará de lo que tú comas, así que piensa que, cuanto mejor te alimentes tú, mejor crecerá tu pequeño en tu interior. Además, bebe mucha agua, al menos 2 litros al día.

    Si tienes antojos disfruta de ellos, pero con moderación. Y si puedes elige las opciones más saludables, por ejemplo, come una tarta casera en lugar de bollería industrial. De esta forma te será más fácil controlar tu peso y no sobrepasarte con la comida.

  5. 5 Elimina por completo el tabaco y el alcohol

    Esto es algo fundamental. Durante el embarazo cualquier sustancia tóxica está prohibida. Si fumas habitualmente no deberás hacerlo mientras estés embarazada, pues puede perjudicar seriamenta a tu bebé, provocando desde malformaciones congénitas hasta un aborto espontáneo.

    Lo mismo ocurre con el alcohol y otras drogas. Evita consumir bebidas alcohólicas y en ningún caso te automediques. Si te encuentras mal ve al médico para que él te recete las medicinas que necesitarás, hay compuestos que están contraindicados en mujeres embarazadas. No juegues con tu salud ni con la de tu bebé.

  6. 6 Vigila tu aumento de peso

    Durante el embarazo aumentarás entre 10 y 16 kilos, dependiendo de tu complexión física y tu peso antes de quedarte embarazada. Es importante controlar el peso que ganas porque un aumento excesivo de peso o no ganar el peso adecuado, puede ocasionar contratiempos en el embarazo, como la diabetes gestacional, el parto prematuro o que el bebé pese más de lo recomendado, dificultando el parto.

    Siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio regularmente y descansando bien te será más fácil mantener tu peso dentro de lo recomendado. Si te resulta difícil, consulta a tu médico para que te recomiende qué hacer.

  7. 7 Acude a todas tus revisiones médicas

    Esto es algo de vital importancia. Durante tu embarazo debes hacer un seguimiento constante de tu estado de salud y el de tu bebé. Acude a todas tus citas médicas y realízate las ecografías y exámenes necesarios, para poder estar al tanto de todo lo que ocurre mientras tu bebé se desarrolla.

    De esta forma será más fácil detectar si se produce cualquier contratiempo para encontrarle solución a tiempo. Además te ayudará a estar más tranquila a lo largo de tu embarazo y a tener menos temores de que algo pueda salir mal.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Embarazo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - ¿Mamá primeriza? 6 claves para adaptarte a tu nueva vida
    .

    - Cómo evitar las estrías en el embarazo.

    - Qué vacunas tienen que ponerse las embarazadas.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 28/04/2016 por:

mmadarnas
mmadarnas

Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.

Artículos relacionados

Videos relacionados