lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo acabar con la depresión post-parto

Cómo acabar con la depresión post-parto

La depresión post-parto afecta a más del 10 % de las mujeres que acaban de tener un hijo

depre_postparto_0.jpg
La depresión post-parto puede desaparecer muy rápidamente si cuentas con la ayuda de personas cercanas y de profesionales. FOTO: Thinkstock Photos.

09/08/2011 por: Fantástica

Después de haber dado hay luz, muchas mujeres se sienten deprimidas. En muchos casos, esta sensación es normal debido a los grandes cambios que se producen en la vida de una persona cuando tiene un hijo. En otros, sin embargo, puede ser la causa de una depresión post-parto.

  1. 1 ¿Qué es la depresión post-parto?

    La depresión post-parto es un síndrome muy similar a la depresión convencional que puede producirse tanto a los pocos días de haber dado a luz como al cabo de los meses. Aún así, lo más normal es que tenga lugar dentro de los primeros tres meses posteriores al parto.

  2. 2 ¿Cuáles son los principales síntomas?

    La tristeza, el llanto frecuente, a veces sin ningún motivo aparente; la pérdida del apetito o comer en exceso; la falta de sueño o dormir demasiado; la falta de energía; el pesimismo; una gran ansiedad; la falta de interés en el bebé o demasiada preocupación por él; la dificultad para concentrarse, los trastornos digestivos, los dolores de cabeza y la falta de interés por la vida son los principales síntomas de la depresión post-parto. Aún así, si has dado a luz y experimentas alguna de estas señales no te preocupes, ya que eso no significa que padezcas este síndrome.

  3. 3 ¿Cuáles son las causas?

    A pesar de que las causas exactas todavía se desconocen, hay una serie de factores que pueden provocar la depresión post-parto. Los más habituales son los cambios en los niveles hormonales que tienen lugar durante el parto y después del mismo. Además, los cambios físicos y emocionales que se producen después de dar a luz también pueden contribuir a que aparezca esta depresión.
    No obstante, también hay otras circunstancias que pueden propiciar la aparición de la depresión post-parto. Las más frecuentes son haber tenido depresiones anteriormente, ya sea después de otro parto o depresiones convencionales; tener problemas amorosos o de pareja; haber tenido mucho estrés; pasar por dificultades económicas o no haber planeado el embarazo.
    Sin embargo, si estás embarazada y has tenido o tienes alguno de estos síntomas no te alarmes, ya que esto no significa que vayas a padecer depresión post-parto después de dar a luz. Relájate y disfruta de tu embarazo.

  4. 4 ¿Cuánto tiempo dura?

    La duración depende de cada mujer, de sus circunstancias y del grado de depresión que tenga. Hay quienes la superan en un par de semanas y quienes tardan varios meses. En todo caso, piensa que cada persona es un mundo y que, tarde o temprano, desaparecerá con el tratamiento adecuado. Lo más importante es que no te desanimes y que busques el apoyo de las personas más cercanas a ti.

  5. 5 ¿Cómo se trata?

    El tratamiento que se sigue para curar la depresión post-parto es muy similar al que se emplea con las depresiones convencionales. La terapia psicológica, la toma de algunos medicamentos y el apoyo familiar son vitales para conseguir superarla. Por ello, es muy importante que asumas que estás deprimida y que busques ayuda, ya que el hecho de afrontarlo te ayudará a superarlo.

  6. 6 Algunas recomendaciones.

    Hay ciertas cosas que puedes hacer para superar la depresión post-parto y animarte. Entre ellas, están el hablar con personas de confianza acerca de tus sentimientos y buscar tiempo para ti misma para hacer alguna actividad que te guste, como leer, pasear, ir al cine o algo similar. También puedes hablar con otras madres que hayan pasado por la misma situación. Su experiencia puede ayudarte mucho.

  7. 7 ¿Qué otros nombres recibe?

    La depresión post-parto también es conocida con los nombres de “depresión puerperal” y “depresión post-natal”, aunque el primer término es el más frecuente.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

5 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    5
    Sarai

    04-12-2014 | 09:24:43 h.

    Sarai

    La verdad es que ya llevo cerca de 1 año tres meses CONN depresión le e echado ganas pero cada día que pasa es algo horrible ya no se que mas hacer para. Poder salir adelante de esta enfermedad deje los medicamentos me hacían sentir peor y no recuerdo nada de mi vida pasada solo quiero que esto acabe tengo tres niños que dependen de mi necesito ayuda ya no puedo mas

  2. Comentarios
    4
    Sarai

    04-12-2014 | 09:20:41 h.

    Sarai

    Ayuda pliss cuanto dura esto ya no puedo ma

  3. Comentarios
    3
    sandra Martinez

    02-12-2013 | 03:17:00 h.

    sandra Martinez

    Apoyala en todo asle sentir k no esta sola k nose preocupe d nada sobre todo k buske a Dios xk una persona con deprecion es x faylta k d amor a su persona y a Dios.

  4. Comentarios
    2
    sandra Martinez

    02-12-2013 | 03:02:25 h.

    sandra Martinez

    Apoyala en todo asle sentir k no esta sola k nose preocupe d nada sobre todo k buske a Dios xk una persona con deprecion es x faylta k d amor a su persona y a Dios.

  5. Comentarios
    1
    alfredo urrutia

    11-03-2013 | 01:13:04 h.

    alfredo urrutia

    COMO PUEDO AYUDAR A UNA MADRE QUE SUFRE DE DEPRESION POST PARTO LA CUAL ES MADRE SOLTERA Y SE ESTA TRATANDO CON UN SICOLOGO EL CUAL FUE EL QUE LA DIAGNOSTICO Y LE MANDA MEDICAMENTOS YO LA VEO TODOS LOS DÍAS Y TRATO DE DARLE FUERZAS PERO SU MADRE TODO EL TIEMPO LE DICE QUE ESTA ENFERMA Y YO PIENSO QUE EN VEZ DE REPETÍRSELO LO QUE DEBERÍA ES CONVENCERLA DE QUE YA VA A PASAR Y SE VA A RECUPERAR

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone