lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo acabar con la depresión post-parto

Cómo acabar con la depresión post-parto

La depresión post-parto afecta a más del 10 % de las mujeres que acaban de tener un hijo

depre_postparto_0.jpg
La depresión post-parto puede desaparecer muy rápidamente si cuentas con la ayuda de personas cercanas y de profesionales. FOTO: Thinkstock Photos.

09/08/2011 por: Fantástica

Después de haber dado hay luz, muchas mujeres se sienten deprimidas. En muchos casos, esta sensación es normal debido a los grandes cambios que se producen en la vida de una persona cuando tiene un hijo. En otros, sin embargo, puede ser la causa de una depresión post-parto.

  1. 1 ¿Qué es la depresión post-parto?

    La depresión post-parto es un síndrome muy similar a la depresión convencional que puede producirse tanto a los pocos días de haber dado a luz como al cabo de los meses. Aún así, lo más normal es que tenga lugar dentro de los primeros tres meses posteriores al parto.

  2. 2 ¿Cuáles son los principales síntomas?

    La tristeza, el llanto frecuente, a veces sin ningún motivo aparente; la pérdida del apetito o comer en exceso; la falta de sueño o dormir demasiado; la falta de energía; el pesimismo; una gran ansiedad; la falta de interés en el bebé o demasiada preocupación por él; la dificultad para concentrarse, los trastornos digestivos, los dolores de cabeza y la falta de interés por la vida son los principales síntomas de la depresión post-parto. Aún así, si has dado a luz y experimentas alguna de estas señales no te preocupes, ya que eso no significa que padezcas este síndrome.

  3. 3 ¿Cuáles son las causas?

    A pesar de que las causas exactas todavía se desconocen, hay una serie de factores que pueden provocar la depresión post-parto. Los más habituales son los cambios en los niveles hormonales que tienen lugar durante el parto y después del mismo. Además, los cambios físicos y emocionales que se producen después de dar a luz también pueden contribuir a que aparezca esta depresión.
    No obstante, también hay otras circunstancias que pueden propiciar la aparición de la depresión post-parto. Las más frecuentes son haber tenido depresiones anteriormente, ya sea después de otro parto o depresiones convencionales; tener problemas amorosos o de pareja; haber tenido mucho estrés; pasar por dificultades económicas o no haber planeado el embarazo.
    Sin embargo, si estás embarazada y has tenido o tienes alguno de estos síntomas no te alarmes, ya que esto no significa que vayas a padecer depresión post-parto después de dar a luz. Relájate y disfruta de tu embarazo.

  4. 4 ¿Cuánto tiempo dura?

    La duración depende de cada mujer, de sus circunstancias y del grado de depresión que tenga. Hay quienes la superan en un par de semanas y quienes tardan varios meses. En todo caso, piensa que cada persona es un mundo y que, tarde o temprano, desaparecerá con el tratamiento adecuado. Lo más importante es que no te desanimes y que busques el apoyo de las personas más cercanas a ti.

  5. 5 ¿Cómo se trata?

    El tratamiento que se sigue para curar la depresión post-parto es muy similar al que se emplea con las depresiones convencionales. La terapia psicológica, la toma de algunos medicamentos y el apoyo familiar son vitales para conseguir superarla. Por ello, es muy importante que asumas que estás deprimida y que busques ayuda, ya que el hecho de afrontarlo te ayudará a superarlo.

  6. 6 Algunas recomendaciones.

    Hay ciertas cosas que puedes hacer para superar la depresión post-parto y animarte. Entre ellas, están el hablar con personas de confianza acerca de tus sentimientos y buscar tiempo para ti misma para hacer alguna actividad que te guste, como leer, pasear, ir al cine o algo similar. También puedes hablar con otras madres que hayan pasado por la misma situación. Su experiencia puede ayudarte mucho.

  7. 7 ¿Qué otros nombres recibe?

    La depresión post-parto también es conocida con los nombres de “depresión puerperal” y “depresión post-natal”, aunque el primer término es el más frecuente.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados