lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo calcular mis días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles

Para conocerlos es necesario saber si tu ciclo es regular o irregular

embarazo fertilidad.jpg
Los días más fértiles son a la mitad del ciclo menstrual. FOTO: Serge Saint

04/04/2014 por: Practicopedia

A la hora de quedarte embarazada es muy importante que conozcas que días tu cuerpo está preparado. Por ello en este practicograma te explicamos cómo calcular tus días fértiles.

  1. 1 Conoce tu ciclo menstrual.

    Si quieres saber tus días fértiles es muy importante que conozcas que tipo de ciclo menstrual tienes, regular o irregular. El ciclo regular es de 28 días, aunque se considera así siempre que se encuentre entre los 21 y 35 días. Si este es tu caso, tus días más fértiles serán los de la mitad del ciclo, es decir, 3 o 4 días antes y después de la ovulación, es decir, desde el día 10 de tu ciclo hasta el 19.

    Si tu ciclo es irregular y no sabes cuando ovulas, podría ser debido a un problema de ovarios poliquísticos o a algún desajuste hormonal. En este caso es recomendable acudir a un ginecólogo para que te examine y determine cuál es la causa de tu ciclo irregular y te ayude a conocer tus días fértiles.

  2. 2 Calcular los días fértiles.

    Para averiguar los mejores días para concebir se utiliza una sencilla fórmula. El primer día se debe calcular restando 18 días a los días de duración de tu ciclo más corto y el último restando 11 días a tu ciclo más largo.

    Por ejemplo si tus ciclos oscilan entre los 28 y 32 días, tus días fértiles serían desde el 10 (28-18=10) y el 21 (32-11=21). Puede que no todos tus días en este intervalo sean fértiles, pero la mayoría sí.

  3. 3 Cambios en el cuerpo a lo largo del ciclo.

    Durante el ciclo el cuerpo de la mujer experimenta distintos cambios, y uno de ellos afecta al flujo vaginal. Así, el aspecto y cantidad del flujo varía de una mujer a otra y según la fase de tu ciclo menstrual en la que te encuentres.

    De esta forma, el flujo suele ser más escaso y espeso antes y después del periodo, y más abundante y transparente durante la ovulación. Estos cambios pueden ser muy útiles si quieres conocer tus días fértiles.

    Muchas mujeres también sienten pinchazos en la parte baja del vientre o los ovarios y dolor de mamas antes de comenzar con la regla.

  4. 4 No es bueno obsesionarse.

    Aunque conocer tu cuerpo y tus días fértiles puede ser de gran ayuda para quedarte embarazada, los expertos recomiendan no obsesionarse con esto y tener relaciones sexuales con tu pareja cuando queráis y sin tener en cuenta la ovulación. Ya que obsesionarse con estás fórmulas y con si te viene o no la regla puede generar tensión, lo que es contraproducente para la gestación.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en nuestro perfil de experto o vista la sección de embarazo, dentro de la categoría de Paternidad.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 04/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados