lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo cuidarse para quedarse embarazada

Cómo cuidarse para quedarse embarazada

Abandona el tabaco y limita el consumo de cafeína para mantener una salud más óptima

embarazada_0.jpg
En períodos de pre-concepción no se recomienda tomar más de dos tazas de café. FOTO: Getty Images.

06/01/2015 por: Practicopedia

El 80% de las parejas necesitan más de un mes para poder concebir un hijo. A la hora de afrontar un embarazo es importante tener en cuenta una serie de factores que facilitarán la gestación y el buen desarrollo del futuro bebé. En este practicograma descubrirás cómo cuidarte antes de quedarte embarazada.

  1. 1 Abandona el tabaco y el alcohol.

    La maternidad es un deseo de muchas mujeres, sin embargo, ello no quiere decir que no requiera una cierta preparación. Para evitar riesgos durante el embarazo se recomienda mantener una salud óptima de cara a la gestación del futuro niño.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Juan Ordás, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida aconseja "abandonar el tabaco". Según cuenta, esta adicción es la que más repercute en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

    Por su parte, el abuso del alcohol es causa del conocido "síndrome alcohólico fetal". El niño puede nacer con bajo de peso, deprimido, con alteraciones craneofaciales debido a esta bebida.

  2. 2 Si te estás medicando, consulta a tu médico.

    Algunos tratamientos ocasionales o crónicos, pueden afectar a la fertilidad -antidepresivos, antipsicóticos, hormonas, anabolizantes, etcétera-. En caso de seguir algún tratamiento y querer conseguir un embarazo, el doctor Juan Ordás recomienda "consultarlo con el médico".

    Además, antes de intentar un embarazo hay que averiguar el estado inmunitario de la mujer. Hay enfermedades como la rubeola, la varicela, la gripe o el herpes zoster, que tienen consecuencias devastadoras para el feto, por lo que se debe proceder a la vacunación.

  3. 3 Mantén una dieta equilibrada.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América explican que "la dieta es un factor fundamental para el desarrollo del feto". Por este motivo, conviene mantener una alimentación saludable.

    Una alimentación equilibrada debe incluir: frutas frescas, carnes, pescados, verduras, huevos y lácteos. Hay que evitar las dietas vegetarianas estrictas, aquellas que carecen de principios elementales o de vitaminas. No hay que excederse con las grasas animales o los azúcares refinados.

  4. 4 El consumo de vitaminas es recomendable.

    El doctor Juan Ordás recomienda tomar ácido fólico desde un mes antes del inicio del embarazo. Según cuenta, se ha demostrado su efecto beneficioso frente a los defectos de cierre del tubo neuronal del embrión -espina bífida y otra-.

    Por su parte, el yodo es fundamental en el desarrollo cerebral del embrión y el feto. Es imprescindible tomar alimentos ricos en este mineral, como pescados o mariscos, o utilizar sales yodadas.

  5. 5 Ejercicio para mantenerte en forma.

    El ejercicio físico es siempre recomendable. Ayuda a mantener el peso corporal y mejora el estado de la salud reproductiva. Eso sí, como cualquier otra actividad tiene sus límites, un hábito de ejercicio extenuante -vigorexia- es altamente perjudicial.

  6. 6 Limita el consumo de café.

    Desde el área de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América comentan que "aún no se conoce exactamente el efecto que el café puede producir en la fertilidad". Sin embargo, sí se sabe que su consumo excesivo puede disminuir la capacidad fecundante tanto del varón como de la mujer.

    En épocas preconcepcionales y durante el embarazo, el consumo deberá restringirse a un máximo de dos tazas al día.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Embarazo' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Qué debemos evitar durante el embarazo'.

    - 'Cómo reconocer las contracciones'.

    - 'Cómo prevenir la aparición de estrías durante el embarazo'.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 06/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados