lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo funciona el ciclo menstrual

El momento más fértil empieza unas 17 horas después de la ovulación

ciclomenstrual65.jpg
La mitad de las mujeres españoles desconocen cuándo son sus días fértiles. FOTO: © Imarin | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

El ciclo menstrual comprende los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días -lo más usual es 28 días-. Hay cuatro fases:

  1. 1 La menstruación.

    Empieza el primer día de regla y puede durar entre 2 y 7 días. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.

  2. 2 La preovulación.

    Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.

  3. 3 La ovulación.

    Alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales, el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo).

  4. 4 La postovulación.

    Esta fase dura aproximadamente desde el 16º hasta el 28º día del ciclo. Si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.

  5. 5 Conoce tus días fértiles.

    Si tus ciclos son de 28 días, lo más normal es que ovules hacia el día 14 del ciclo. Eres fértil ese día, los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores - o sea, entre el 10º y el 19º del ciclo-.
    De todas formas, la ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque también es posible que se produzca un embarazo en las demás fases del ciclo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados