lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo funciona el ciclo menstrual

El momento más fértil empieza unas 17 horas después de la ovulación

ciclomenstrual476.jpg
La mitad de las mujeres españoles desconocen cuándo son sus días fértiles. FOTO: © Imarin | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

El ciclo menstrual comprende los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días -lo más usual es 28 días-. Hay cuatro fases:

  1. 1 La menstruación.

    Empieza el primer día de regla y puede durar entre 2 y 7 días. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.

  2. 2 La preovulación.

    Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.

  3. 3 La ovulación.

    Alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales, el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo).

  4. 4 La postovulación.

    Esta fase dura aproximadamente desde el 16º hasta el 28º día del ciclo. Si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.

  5. 5 Conoce tus días fértiles.

    Si tus ciclos son de 28 días, lo más normal es que ovules hacia el día 14 del ciclo. Eres fértil ese día, los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores - o sea, entre el 10º y el 19º del ciclo-.
    De todas formas, la ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque también es posible que se produzca un embarazo en las demás fases del ciclo.

También te puede interesar

 

163 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    163
    Angela

    21-01-2016 | 07:36:33 h.

    Angela

    Amiga tengan Fe para que seas muy pero muy bendecida, la Fe mueves montañas y veras como quedas en estado, yo voy por la décimo tercer semana y estoy tan feliz porque tengo 38 años y no podía quedar en estado hasta que lo hice con un método natural que mi esposo y yo encontramos en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm lo dejo para ayudar a las mujeres que como yo les cuesta quedar en estado y desean tanto tener un bello bebé, es frustrante no poder lograrlo fácilmente, pero afortunadamente existen herramientas que pueden ayudar tal como fue mi caso, saludos y seguimos en contacto amiga!!! Y que Dios no siga bendiciendo, besos.

  2. Comentarios
    162
    Yaoska

    21-01-2016 | 07:34:12 h.

    Yaoska

    Gracias por la información, es de gran ayuda, les digo que pude conocer muchos temas a cerca de todos los aspectos psicológico, emocionales y hormonales que uno requiere para salir embarazada, con un método que hizo de mi hija, la mujer más feliz del mundo, les dejo el hilo para dejar un aporte para conocer más sobre el tema, es en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm mi hija lo probó con éxitos, ahora tenemos a una pequeñita tan preciosa que nos ha cambiado la vida. Bendito sea Dios!.

  3. Comentarios
    161
    Mirna

    21-01-2016 | 07:29:40 h.

    Mirna

    Hola la idea de ser madre fue genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque y era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm y decidí probarlos, es natural y afortunadamente pude quedar embarazada, Se los aconsejo por si buscan alternativas viables y exitosas.

  4. Comentarios
    160
    Magaly

    12-01-2016 | 09:02:10 h.

    Magaly

    Hola amigas, estoy bendecida por la Gracias de Dios, tenia dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que si logre quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a mi si me funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir, además de tener todo el programa de alimentación, es sencillamente milagroso. Lo aconsejo. Besos.

  5. Comentarios
    159
    Magaly

    12-01-2016 | 09:00:48 h.

    Magaly

    Hola amigas, estoy bendecida por la Gracias de Dios, tenia dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que si logre quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a mi si me funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir, además de tener todo el programa de alimentación, es sencillamente milagroso. Lo aconsejo. Besos.

  6. Comentarios
    158
    estefi

    13-04-2015 | 01:17:51 h.

    estefi

    Hola. Buenos. Tardes. Yo tengo. Una. Duda. Como hacen para. Saber. Que. Dia te baja es que. Tengo. Miedo. De. Quedar. Embarazada. El. Mes. De. Marzo. Me bajo del 6 al 10 como. Ago. Para. Saber. Que. Dia. Me toca. En. Abril por favor. Espero. Me puedan. Ayudar. Y gracias

  7. Comentarios
    157
    gabriela

    15-11-2014 | 08:52:20 h.

    gabriela

    Hola, no puedes, para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Comparto, en el caso que un día decidas quedar en estado, que manejes bien los días fértiles e infértiles, y comento que cuando cumplí 32 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm Conocí todo acerca de cómo lograr quedar embarazada si riesgos fallidos, lo logré rápidamente, así que chicas se los aconsejo, vale la pena, es un hijo el que está en juego.

  8. Comentarios
    156
    kikala

    26-06-2014 | 02:27:22 h.

    kikala

    Hola: Por si deseas un estado de gestación, te escribo. Te sugiero algo efectivo y natural, lo mejor que resulta en tan solo 60 días y sin químicos, comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Es una guía completa que te enseña como implementar tratamientos naturales y holísticos que maximizan tus posibilidades de quedar embarazada en tan solo 60 días! Se los recomiendo. Incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC, para no ganar mucho peso y tener el peso ideal, me ayudó a quedarme embarazada y a mantenerme en forma, me lo dio mi marido, porque él se encargó de buscar la mejor forma de embarazarnos y poder ser padres, llevo 7 meses y estoy muy tranquila y feliz.

  9. Comentarios
    155
    monalisa

    25-05-2014 | 05:05:55 h.

    monalisa

    Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Cuando cumplí 36 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html Desde el primer momento tuve la sensación que allí encontraría una respuesta. No dudé en comprar el manual y comenzar a leerlo de inmediato. Actualmente llevo 6 meses y no saben la gran felicidad que tengo además apenas soy primeriza, Besos y espero venir a dejar poco a poco mis avances.

  10. Comentarios
    154
    irene16

    05-07-2013 | 12:28:40 h.

    irene16

    Oye a mi lo k me pasa es k me tenia k haber venido la regla el dia 29 de junio y todavia no me a bajado y no pork puede ser yo tengo la regla irregular me podeis decir pork se me retrasa

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados