lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo proceder de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Cómo proceder de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

La Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, entra en vigor el 4 de julio y garantiza, con condiciones, el acceso a la interrupción del embarazo

ive_0.jpg
La LO 2/2010 regula la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazado. FOTO: Ingrampublishing - www.andaluciaimagen.com

08/07/2010 por: Practicopedia

El 4 de julio de 2010 entra en vigor la ley, conocida comúnmente como Ley del Aborto, que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Se establece un nuevo marco para la interrupción del embarazo.

  1. 1 Mujeres menores, de entre 16 y 17 años

    Aunque el consentimiento corresponde exclusivamente a ellas, la Ley Orgánica 2/2010, establece que al menos uno de sus representantes legales (padres, tutores) deberá ser informado de la decisión.

  2. 2 Cuándo se puede no informar

    La menor quedará exenta de esta obligación a sus representantes legales si fundamenta que informar de la interrupción del embarazo provocará un “conflicto grave”, “amenazas, coacciones, malos tratos o situación de desarraigo o desamparo”.

    En estos casos, la paciente tendrá que acudir a la Consejería de Bienestar Social o la Dirección General de la Infancia de su comunidad autónoma. Desde la institución correspondiente se continuará la solicitu de interrupción del embarazo.

  3. 3 Es imprescindible el consentimiento de la embarazada

    El consentimiento “expreso y por escrito” de la mujer es uno de los requisitos de que define esta ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

    Habrá que tener en cuenta la Ley 41/2002 (reguladora de la autonomía del paciente) en la que se establecen variaciones específicas para la aprobación del consentimiento. Por ejemplo que los facultativos podrán llevar a cabo una intervención sin necesidad del consentimiento del paciente, cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad del enfermo sin ser posible conseguir su autorización.

  4. 4 Interrupción voluntaria del embarazo

    Se podrá interrumpir “el embarazo dentro de las primeras catorce semanas (tres meses y medio) de gestación” siempre que se haya informado a la embarazada del apoyo a la maternidad que ofrece el Estado.

    No se podrá proceder al aborto hasta tres días después de haber recibido la información de la que se habla en el anterior párrafo.

  5. 5 Interrupción por causas médicas

    De manera excepcional, si no se han superado 22 semanas de gestación (cinco meses y medio) y “exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada”. Para ello será necesario un dictamen emitido por un médico o especialista distinto del que practicará la intervención.

    Así mismo, se considerará causa médica cuando existan graves anomalías en el feto o cuando se detecte en el feto una enfermedad “extremadamente grave e incurable” confirmado por un comité clínico.

  6. 6 Un médico especialista en un centro sanitario acreditado

    Por supuesto, la realización del aborto debe ser de manera imprescindible, practicada “por un médico especialista o bajo su dirección” y en un centro sanitario público o privado acreditado.

    La web clinicasabortos.com propone algunas clínicas privadas por provincias.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 08/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados