Salud

Cómo reconocer el tapón mucoso: qué es y qué pasa cuándo se desprende 

El tapón mucoso suele expulsarse alrededor de las semana 38 de embarazo

Embarazada
Cómo reconocer el tapón mucoso: qué es y qué pasa cuándo se desprende
Pixabay

La expulsión del tapón mucosos es síntoma de que el embarazo está llegando a su fin. La expulsión de tapón mucoso se produce porque el cuello uterino comienza a dilatarse por la inminencia del parto, algunas mujeres no llegan a notar su expulsión, otras mujeres no llegan a expulsar su tapón mucoso hasta el mismo día del nacimiento del bebé. Te contamos cómo saber cuándo has expulsado el tapón mucoso.

Qué es

El tapón mucoso es un conjunto de secreciones mucosas que se acumulan en el cuello uterino o cérvix. a partir de las quinta semana de gestación. Estas secreciones forman un abarra que aísla al útero de la vagina evitando así que entren bacterias. 

El tapón mucoso se expulsa cuando el cuello del útero comienza a dilatarse, normalmente a partir de las semana 38 de embarazo, y es señal de que se está acercando la hora del parto. Una vez expulsado el tapón mucoso el nacimiento del bebé puede producirse en horas, días o incluso en algunas semana.

Cómo es el tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia espesa y viscosa que puede ser de color trasparente, blanco, rosa con hilos de sangre o de color marrón. Muchas mujeres no son consciente de la expulsión del tapón mucoso ya que un gran número de embarazadas lo expulsan en el baño o lo confunden con el flujo vaginal.

Desprendimiento del tapón

El desprendimiento del tapón mucoso es signo de que el parto tendrá lugar en un periodo breve de tiempo, pero no implica necesariamente que se produzca el mimo día de que el tapón mucoso sea expulsado, puede llegar a tardar semanas en producirse. No es necesario acudir al hospital si se produce el desprendimiento del tapón y no has roto aguas o no existen contracciones rítmicas. Se recomienda consultar con el ginecólogo si se pueden mantener relaciones sexuales una vez se haya desprendido el tapón mucoso, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.

Si la expulsión del tapón mucoso se produce de forma precoz, antes de llegar al final de los meses de gestación, es un síntoma de parto inmaduro, podría ser causado por cérvix incompetente.

Mostrar comentarios