lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo reconocer la diástasis despúes del embarazo

Cómo reconocer la diástasis despúes del embarazo

Una patología reconocible cuando no se puede recuperar el abdomen habitual tras el parto

StopDiástasis_0.jpg
El gran volumen abdominal y la apariencia de un abdomen de embarazada es uno de los síntomas de la diástasis. FOTO: Stop Diástasis.

15/01/2015 por: Practicopedia

La diástasis es una enfermedad muy común en todas las embarazadas ya que el útero debe crecer durante la gestación para permitir el crecimiento del bebé. La recuperación del abdomen anterior al embarazo no es tarea sencilla pero puede generar aún más problemas si la diástasis persiste. En este practicograma aprenderás a reconocer esta patología.

  1. 1 ¿Qué es la diástasis?

    La diástasis se define como una separación de los rectos abdominales con rotura de la línea alba, lo que provoca un desplazamiento de los órganos internos.

    La separación altera la apariencia del abdomen aumentando su volumen, pudiendo ser confundido con el sobrepeso.

  2. 2 Síntomas de la patología.
    Paso 2

    Desde la página de 'Stop Diástasis' comentan los principales síntomas causados por esta patología:

    - Gran volumen abdominal.
    - Molestias de espalda y en la zona lumbar.
    - Debilidad del suelo pélvico y posibles pérdidas de orina.
    - Digestiones pesadas, lentas y gases.

  3. 3 La diástasis en las embarazadas.

    Durante el embarazo todas las mujeres presentan diástasis ya que el útero debe crecer para permitir el crecimiento del bebé, dependiendo de cada persona la recuperación será más rápida o lenta. Sin embargo, hay casos en los que se necesita de la ayuda de los especialistas médicos.

    Más allá del embarazo, la diástasis también se puede generar por otros problemas como el estreñimiento, la tos crónica o importantes cambios de peso.

  4. 4 ¿Cómo se valora la enfermedad?

    Desde 'Stop Diátasis' explican que para diagnosticar esta enfermedad se tumba a la paciente boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo.

    A continuación, se sitúa la mano plana en el ombligo y se levanta ligeramente la cabeza. Si existe un espacio y los dedos se hunden indica que sí se tiene una rotura de la línea alba y, por tanto, diástasis.

  5. 5 No intentes forzar tu cuerpo.
    Paso 5

    Los abdominales clásicos es la primera medida que suelen utilizar la mayoría de personas para conseguir un vientre plano. Pero es un error.

    Estos ejercicios stán absolutamente contraindicadas para la diástasis. "Cada vez que se realizan se produce un aumento de presión en el abdomen, aguzando el problema", comenta el doctor Rafael Vicetto, de 'Stop Diástasis'.

  6. 6 Acude a un fisioterapeuta.

    Lo ideal es acudir a un fisioterapeuta profesional con experiencia en este campo, para descubrir qué procedimiento es el mejor para cada caso de diástasis.

    Para recuperar el abdomen deberás completar un tratamiento específico, descartando ejercicios perjudiciales y ayudándo a cicatrizar la zona lesionada.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Embarazo' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tratar el asma durante el embarazo'.

    - 'Cómo cuidarse para quedarse embarazada'.

    - 'Cómo reconocer las contracciones'.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 15/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados