lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo reconocer las contracciones

Cómo reconocer las contracciones

Es importante medir el tiempo y la frecuencia con la que ocurren

Sinusitis_2.jpg
Una mujer puede experimentar contracciones preparatorias. FOTO: Inspire Kelly

25/07/2014 por: Practicopedia

Cuando una mujer está embarazada, y sobre todo cuando es madre primeriza, cualquier malestar o dolor, como las contracciones, pueden ser causa de alarma. Una contracción se produce cuando los músculos del útero se contraen y relajan de forma continuada, lo que produce el dolor que toda mujer sufre cuando su cuerpo se está preparando para dar a luz. Es importante saber diferenciar cuándo se trata de una contracción de parto y cuándo es causada por otro motivo, como por ejemplo un movimiento del bebé en el útero. Por eso, desde Practicopedia te explicamos cómo reconocer las contracciones de parto.

  1. 1 Cuál es la frecuencia de las contracciones.

    Un aspecto que debes tener en cuenta para reconocer las contracciones de parto es la frecuencia con la que sufres cada contracción. Empezarás a notarlas a intervalos de unos 20 minutos, y el tiempo entre cada una se irá reduciendo de forma progresiva, hasta que finalmente puedes notarlas cada 10 o 5 minutos.

  2. 2 Cuál es su duración.

    Para saber reconocer si estás de parto o no, es importante que midas la duración de cada una de las contracciones que tengas. En un primer momento el dolor puede durar alrededor de 30 segundos, y en un estado más avanzado, la duración puede aumentar y llegar hasta el minuto.

  3. 3 Mide la intensidad del dolor.

    Otro punto clave para saber si estás de parto es el dolor de las contracciones. Todas ellas son dolorosas, aunque cada persona puede notarlas diferentes, pero las características del parto serán cada vez más intensas, el dolor cesará entre una y otra, y volverá de nuevo con la siguiente contracción.

  4. 4 Contracciones preparatorias.

    Además de estas contracciones, una mujer embarazada puede sentir otras contracciones, las llamadas preparatorias para el parto. La mejor manera de reconocerlas es medir al igual que con las otras, la frecuencia, intensidad y duración.

    Estas contracciones son irregulares y no van en aumento, su duración también se presenta de forma irregular y el dolor se asemeja a los calambres que una mujer puede sentir durante la menstruación.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en nuestro perfil de experto o vista la sección de embarazo, dentro de la categoría de Paternidad, donde podrás encontrar otros practicogramas relacionados como:

    - 'Cómo prevenir la aparición de estrías durante el embarazo'.

    - 'Cómo tratar nauseas y vómitos durante el embarazo'.

    - 'Cómo se desarrolla la amniocentesis'.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 25/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados