Cómo saber la fecha de la ovulación

  • Los días más fértiles, a mitad de ciclo

Te proporcionamos diferentes métodos para saber cuáles son tus días más fértiles de cada mes y cuándo hay más posibilidades de quedarte embarazada.

1 ¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso que se produce en las mujeres por el cuál el ovario desarrolla dentro de sí un óvulo para posteriormente desprenderlo, ya listo para ser fecundado por los espermatozoides y formar el feto.

El ciclo menstrual, dentro del que se enmarca la ovulación, comienza el primer día que la mujer tiene el periodo o regla y acaba con el siguiente. Por lo general, esto se produce cada 28 días, contados desde el primer día que menstrua. Es en este momento cuando los ovarios están en reposo y empieza la formación de óvulos, normalmente entre 10 y 20 unidades. Antes del día diez del ciclo, sólo uno de estos óvulos sigue creciendo mientras que los demás se atrofian y quedan inservibles para la fecundación. El único “superviviente” madura y finalmente sale del ovario por las trompas de Falopio. Esto, que es la ovulación propiamente dicha, sucede aproximadamente entre los días 12 y 16 del ciclo siendo el periodo fértil de la mujer, si bien el día 14 suele ser el de máxima fertilidad.

2 ¿Y si no soy regular?

Aunque esta suele ser la regla general para calcular la fecha en que las mujeres ovulan es cierto que no siempre es regular y existen ciclos menstruales más largos o cortos e incluso pueden variar entre un mes y otro en la misma mujer, ya que existen muchos factores externos que influyen sobre el mismo como el estrés, la ingesta de alcohol, el tabaco o una alimentación insana.

Por eso, si tu ciclo no es el estándar es importante que apuntes en un calendario los días en los que aparece tu menstruación. Hazlo durante varios meses para ver si existe algún tipo de relación y así poder averiguar tu ciclo de ovulación.

3 Otras “pistas” que da tu cuerpo.

Ya hemos visto que este ciclo puede variar de una mujer a otra. Otra forma de comprobar que estás ovulando es estar atenta a ciertos cambios que se producen en tu cuerpo durante esos días.

Por ejemplo, las secreciones vaginales serán diferentes. Se volverán menos densas y tendrán una textura muy resbaladiza hasta parecer casi líquidas, muy similares a una clara de huevo aún sin cocinar.

También notarás el pecho más tenso, grande y sensible y, aunque no le suceda a todas las mujeres, a veces se producen dolores menstruales concentrados en la parte baja del abdomen bien en el lado izquierdo o derecho según el ovario que esté ovulando (cada mes lo hace uno). Es muy probable que además aumente tu lívido o deseo sexual.

4 Termómetro y microscopio.

Otro indicativo de que estás ovulando es la temperatura basal corporal. Antes y durante la etapa de ovulación tu cuerpo experimentará un aumento de la misma que podrás medir mediante la utilización de un termómetro especial. Deberás hacer un seguimiento de tu temperatura durante varios días para obtener unos resultados satisfactorios. Es aconsejable que hagas la lectura al comienzo del día, justo en el momento de levantarte y procurar que sea siempre a la misma hora y colocando el aparato siempre en el mismo lugar, siendo los más aconsejables el recto o debajo de la lengua.

Ten en cuenta que consumir alcohol o fumar e incluso tener fiebre o algún tipo de infección pueden afectar y alterar las temperaturas de tu cuerpo.

La saliva también es diferente cuando se está ovulando. El aumento del nivel de estrógenos (hormona femenina) en esos días hace que haya más componentes salinos en la misma, aunque esto es algo que sólo puede ser detectado mediante microscopio.

5 Ayuda en la farmacia

Si finalmente todos estos indicativos no son suficientes puedes recurrir a los test de ovulación que venden en las farmacias sin receta médica y que son sencillos de utilizar. Este tipo de pruebas miden, a través de tu orina, los niveles de la hormona luteinizante (HL) que estará en su pico más elevado aproximadamente 36 horas (un día y medio) de que comiences a ovular.

Sigue bien las instrucciones y sabrás tu ciclo de ovulación ya que normalmente este tipo de test ofrece una fiabilidad del 99%. Ten en cuenta que el mejor momento para utilizarlos es entre las 14.00 y 20.00 horas y nunca se recomienda emplear la primera orina de la mañana.

Mostrar comentarios