lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo se desarrolla la semana 19 del embarazo

Cómo se desarrolla la semana 19 del embarazo

El bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de percibir por la madre

semanadiezynueve.jpg
Durante la semana número 19, el bebé aumenta sus horas de sueño y se despierta con mucha más energía, lo que hace que la madre pueda sentir muy bien todos sus movimientos. FOTO: © Mircala | Dreamstime.com

03/08/2009 por: StrangeLove

En la semana número 19 del embarazo, el feto ya mide alrededor de 20 cm y pesa más de 1,8 kg. A lo largo de las 17 semanas que le quedan hasta nacer llegará a duplicará este peso. Es a partir de esta semana cuando ya se puede asegurar a ciencia cierta si el bebé será niña o niño.

  1. 1 El sistema nervioso del bebé continúa desarrollándose.

    Formado por el cerebro y por la médula espinal, el sistema nervioso del feto sigue evolucionando. Durante la semana número 19 del embarazo el cerebro se está desarrollando y su tamaño aumenta rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en hueso. Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de percibir por la madre. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar completamente inmóvil y otros en los que se mueve mucho. Esto se debe a que cada vez duerme más, pero también se despierta con más energía.

  2. 2 Se ponen en marcha los cinco sentidos.

    El cerebro del bebé prosigue su rápido desarrollo, y ya ha activado sus cinco sentidos. Puede ver el mundo líquido que le rodea, saborear el líquido amniótico que traga, sentir el tacto del dedo que chupa y oír el corazón y la voz de su madre. En el saco amniótico no hay aire que le lleve olores, pero si lo hubiera, también podría olerlos. Debido al gran desarrollo cerebral experimentado en esta última semana, la circunferencia craneal del bebé ha aumentado casi 1,25 centímetros.

  3. 3 Se desarrolla la vérnix caseosa.

    El bebé ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de vérnix caseosa. Ésta ayuda a proteger la delicada piel del bebé y evita que se agriete. El cuerpo de un feto de 19 semanas está, por lo general, completamente cubierto por una vellosidad muy fina llamada lanugo, que ayuda a que el vérnix se fije a la piel. Sin esta sustancia la piel del bebé se vería extremadamente arrugada por la constante exposición a la composición acuosa del líquido amniótico, que puede llegar a ser irritante. Cabe decir que los bebés prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer.
    El bebé todavía es muy pequeño, pero en esta semana comienza la formación del tejido adiposo que ayudará a mantener su temperatura después del nacimiento.

  4. 4 Se completa la formación del aparato reproductor.

    En caso de ser niña, el bebé está terminando de formar su vagina, su útero y sus trompas de falopio. Sus ovarios contienen más de seis millones de óvulos primitivos, aunque cuando nazca el bebé, este número habrá bajado hasta casi un millón y ya no producirá más óvulos en toda su vida. Por otra parte, si el bebé va a ser niño, ya tiene sus testículos bien formados. Unos testículos que, por cierto, llevan segregando testosterona desde la semana 10 de embarazo. Los genitales externos siguen desarrollándose, y ya se puede divisar el saco escrotal.

  5. 5 Las orejas se acercan a su posición final.

    Los oídos del bebé ya están tan desarrollados que ya puede oír los sonidos que le llegan del exterior. El pequeño es también rápido en distinguir el sonido de la voz de los suyos del resto del barullo exterior desde su ubicación. Muchas mujeres comienzan ahora a escuchar música clásica, ya que se dice que es un estimulante al bebé.

  6. 6 Aumentan los movimientos del feto,

    pero como todavía es pequeño, se desplaza de arriba abajo y puede estar en cualquier posición. La madre siente ya claramente los movimientos de su futuro bebé, que paulatinamente se van haciendo más coordinados. El feto duerme cada vez más tiempo y se despierta con mayor energía. Las madres que ya notan los movimientos en esta semana, podrán diferenciar si el bebé está despierto o dormido. Una curiosidad: el pequeño ya tiene una postura preferida para dormir.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados