lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo se desarrolla la semana número 16 del embarazo

Cómo se desarrolla la semana número 16 del embarazo

Podrás saber el sexo de tu bebé si su posición no impide ver los genitales

semanadiezyseis.jpg
A partir de la semana número 16 la madre empieza a notar los movimientos del bebé. FOTO: © Astroid | Dreamstime.com

03/08/2009 por: StrangeLove

En la semana 16 tu bebé ya tiene 14 semanas de vida, mide casi 12 cm. y pesa alrededor de 150 gramos. Ya es lo suficientemente grande como para caber en la palma de tu mano. Y desde ahora, ¡podrás sentir sus movimientos!

  1. 1 Crece más proporcionado.

    A partir de la semana número 16 del embarazo, el cuerpo del bebé empieza a hacerse por fin más grande que la cabeza. Su longitud no es muy diferente a de la semana anterior, si bien alcanza fácilmente los 80 gramos de peso. Ahora los brazos y piernas son largos, definidos y se mueven. El bebé flexiona sus extremidades y separa sus deditos, sobre todo los de las manos, en los que, por cierto, ya tiene uñas. Las piernas son más largas que los brazos y sus huesos son cada vez más fuertes; el esqueleto sigue completándose.

  2. 2 Empieza a responder a distintos estímulos.

    El cerebro va tomando el control de los movimientos. Así, va creciendo la capacidad del bebé para responder a los estímulos. Es sensible al tacto y si empujan tu abdomen puede estremecerse. Esto es una señal de que interactúa con el ambiente que le rodea. En esta semana el bebé se mueve, traga, y puede oír las voces del exterior. Está desarrollando la propiocecpión. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se agarrará a sus manos, sus pies o el cordón umbilical. Y, aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz.

  3. 3 Se mueve mucho.

    Desde este momento podrás empezar a notar sus movimientos. Si aún no lo has hecho, acuéstate boca abajo y espera unos minutos, en breve sentirás esa especie de 'caricia desde el interior de tu abdomen'.
    Tu útero ya ha alcanzado un tamaño considerable y su fondo puede palparse perfectamente en un plano equidistante entre el pubis y el ombligo.
    Lo que percibes más arriba, es la distensión de tus intestinos por el aire acumulado. En esta etapa es cuando se puede determinar el sexo del bebé, siempre que coopere y 'pose para la foto'.

  4. 4 Tu bebé empieza a poder erguir su cabecita,

    mucho más proporcionada ahora con respecto al tamaño de su cuerpo. El desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como por ejemplo fruncir el ceño. Las orejas y los ojos ya están perfectamente ubicados.

  5. 5 Sus pulmones no han acabado de formarse.

    De hecho son los órganos que más tardan en hacerlo. Por lo tanto, tampoco funcionan como órgano de respiración, y no lo harán hasta que nazca. Lo que sí tiene ya desarrollado es su sistema circulatorio. Su pequeño corazón bombea en este momento del embarazo el equivalente a 25 litros de agua al día.

  6. 6 El cordón umbilical continúa creciendo,

    lo hace a lo largo ya lo ancho para conseguir llevar suficiente alimento de la madre al bebé. El cordón umbilical es ahora lo suficientemente grueso como para llevar sustancias nutritivas de la madre al feto, pero también toxinas y otras sustancias nocivas para la salud provenientes, por ejemplo, del humo del tabaco, del alcohol o de otras otras drogas. Afortunadamente en muy pocas ocasiones se pueden llegar a producir alteraciones a nivel del cordón umbilical que dificulten su correcto funcionamiento y que puedan complicar la evolución del embarazo. Por otra parte, la placenta está totalmente formada.

  7. 7 Ha desarrollado pelo en la cabeza y su piel es casi transparente.

    El bebé ya tiene pelo, es muy fino y le crece en la cabeza. Por otra parte, tiene una piel traslúcida y de color rosado, a través de la cual pueden verse sus órganos. Sus ojos, aún a pesar de estar cerrados firmemente, son muy sensibles a la luz.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Visita las siguientes páginas: www.babysitio.com, www.guiainfantil.com

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados