lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo se realiza una cesárea

Cómo se realiza una cesárea

La anestesia es local y permite asistir a la madre al parto

cesarea01_0.jpg
Qiurófano en el momento de realizar una cesárea. FOTO: © Getty Images | Ablestock.com en Thinkstock

28/06/2011 por: Lunares

¿Miedo al quirófano? Tranquila. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el procedimiento, cómo recuperarte y en qué casos es necesaria la cesárea.

  1. 1 Y yo, ¿necesitaré cesárea?

    Una cesárea es un procedimiento quirúrgico sencillo por el cuál el nacimiento del bebé se produce a través de una incisión en el abdomen. Hoy en día, practicar esta intervención es algo común, de hecho uno de cada cuatro niños vienen al mundo de esta forma.

    El médico decidirá practicar una cesárea siempre y cuando pasadas las 42 semanas de gestación no se haya producido el parto. Es lo que se conoce como bebé postérmino.

    Pero también hay otras causas en las que se lleva a cabo este procedimiento. Por ejemplo, si el cordón umbilical sale a la vagina antes que el bebé. Esto provocaría que el cordón quedara presionado por su cabecita impidiendo la llegada de oxígeno, algo que también sucedería si se produce un desprendimiento de la placenta con la consecuente hemorragia. También es necesaria si el pequeño está en una posición incorrecta que le impida salir o si la madre sufre alguna enfermedad cardiopática.

    Aunque no indispensable, también es frecuente que se produzcan cesáreas si la madre tuviera una pelvis estrecha, si no consiguiera dilatar en el momento del parto o en caso de embarazo múltiple.

  2. 2 En quirófano.

    Ha llegado el momento de dar a luz y el médico ha decidido que hay que practicar la cesárea. Lo primero que harán es limpiar con una solución aséptica y gasas esterilizadas la superficie donde se va a practicar la cirugía: el abdomen. Después colocarán un catéter en la vejiga para drenar la orina durante la intervención y una vía en la vena del brazo, normalmente en el pliegue del codo, para poder suministrar suero u otros medicamentes si fuese necesario. En este momento se administra la anestesia.

    Se realiza una incisión en el abdomen y después el cirujano procede a romper cuidadosamente el saco amniótico y sacar al bebé del útero materno. Este proceso puede llevar alrededor de diez minutos. Después de dar a luz el médico retira la placenta y posteriormente comienza a coser el útero (con un hilo que se reabsorbe aproximadamente a los 40 días) y la capa que sujeta los músculos abdominales. La incisión del abdomen se puede cerrar con grapas o también con hilo, pero siempre por debajo de la piel para que la cicatriz sea más fina. Esta sutura se retirará a los pocos días. El total de la intervención es breve, no tardará más de media hora o una hora.

  3. 3 Formas de hacer la incisión.

    A la hora de practicar la incisión abdominal existen dos fórmulas para hacerlo. La horizontal (llamada incisión de Pfannestiel) que se hará de lado a lado del abdomen por encima del vello púbico, y la vertical, desde el ombligo hasta el límite del vello púbico, en forma de cremallera. Esta última es la más practicada en casos de mucha urgencia. La otra obedece más a cuestiones estéticas, ya que la cicatriz es más fácil de disimular, por ejemplo, cuando utilices un traje de baño.

  4. 4 ¿Qué riesgos existen?

    Normalmente las cesáreas son intervenciones sencillas y seguras tanto para la madre como para el bebé, pero como ocurre en cualquier tipo de operación quirúrgica existen algunos riesgos. Así, si la sangre que la madre pierde durante el proceso se ve incrementada, podría ponerla en peligro. En este caso, y aunque rara vez ocurre, se procedería a realizar una transfusión de sangre. En la misma línea podrían formarse coágulos sanguíneos. También pueden darse infecciones, (que serían tratadas con antibióticos), producirse lesiones en el intestino o la vejiga o lesiones en el bebé.

  5. 5 Sobre la anestesia.

    Por regla general, a la hora de practicar una cesárea se opta por la anestesia local, que se administra mediante una punción en la espalda. Es lo que se conoce comúnmente como epidural. Sólo en caso de emergencias se puede requerir anestesia general. En el caso de que la anestesia sea localizada podrás estar despierta mientras das a luz pero sin sentir dolor. Además tu bebé no sufre los efectos de la misma porque ésta actúa sobre los nervios y no pasa a tu sangre y por lo tanto, tampoco a la de tu hijo.
    Debes saber que existen dos tipos de anestesia epidural. La raquídea, que se suministra en una sola dosis, tiene un efecto casi instantáneo y dura unas 2 ó 3 horas. La peridural, que se administra a través de un tubo metido en la espalda y, aunque no produce una anestesia profunda, puede durar bastantes horas.

  6. 6 Recuperación.

    Tras producirse una cesárea, la mayoría de las mujeres pueden volver a casa pasados entre 3 y 5 días. Sin embargo, una recuperación completa de esta intervención podría durar cuatro semanas o más.
    Debes procurar no hacer esfuerzos durante la recuperación. Esto quiere decir que no debes cargar objetos pesados, hacer ejercicio intenso y por supuesto, nada de abdominales. Es normal sentir dolor en el abdomen, en este caso, toma analgésicos. También es posible que se produzca algún sangrado vaginal, pero utiliza comprensas llegado el momento, no tampones.

  7. 7 Afectación a futuros partos.

    El hecho de haber dado a luz por cesárea no tiene porqué afectar necesariamente a futuros partos. De hecho, muchas mujeres pueden tener alumbrar a sus bebés por el conducto vaginal después de un parto por cesárea.
    Sólo en el caso de que la incisión que te hayan realizado sea en forma vertical, los médicos estarán obligados a realizarte nuevamente una cesárea en los futuros embarazos. El esfuerzo que se produce durante el parto hace que se pueda romper la cicatriz del útero.

    No obstante, si deben practicarte una nueva cesárea en consecutivos partos, los médicos suelen hacer la incisión en el mismo lugar que la primera para que las cicatrices coincidan.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 28/06/2011 por:

Lunares
Lunares

Artículos de calidad. Moda, belleza y paternidad.

  • 0 Vídeos
  • 80 Textos
  • Total: 80

Artículos relacionados

Videos relacionados