lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Cómo tratar el asma durante el embarazo

Cómo tratar el asma durante el embarazo

Un 'app' ofrece un decálogo de consejos y recomendaciones médicas sobre el asma

asma embarazo_0.jpg
La aplicación 'Asma y embarazo' ha sido creada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). FOTO: Getty Images.

12/01/2015 por: Practicopedia

El asma está presente en el 4% de todos los embarazos siendo la patología crónica más frecuente en  las embarazadas. Es bastante común que existan complicaciones del asma durante la gestación, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad y otras veces porque la paciente infratrata su enfermedad por temor a los efectos secundarios de los medicamentos. La aplicación 'Asma y embarazo', dirigida a la comunidad médica, ofrece unos consejos prácticos para ayudar a tratar esta enfermedad.

  1. 1 'Asma y embarazo', un libro recopilatorio.
    Paso 1

    El libro 'Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar' ha sido trasladado al ámbito de las nuevas tecnologías de la mano de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en colaboración con Pzifer. Se trata de una versión para tablets y ipad totalmente gratuita.

  2. 2 Una 'app' dirigida a los médicos.

    El objetivo de esta 'app', dirigida a los profesionales sanitarios, es que resuelva los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual.

    A lo largo del libro se analiza, además, del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos de fertilidad.

  3. 3 Descara gratuita en App Store y Google Play.

    La versión para tablets e ipad permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta: búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc. Incorpora también acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras.

    Esta 'app' sobre el aparato respiratorio se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android y Apple Store para dispositivos Apple

  4. 4 Las complicaciones del asma en el embarazo.

    Los últimos y más amplios estudios sugieren que entre 4% al 8% de embarazadas están afectadas por asma. El asma aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal.

    Por otra parte, las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia a los corticoides inhalados. La embarazada también puede ayudar a mejorar el curso del asma durante la gestación con una dieta saludable, reduciendo el estrés, evitando la exposición a la contaminación y sobre todo sin fumar.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Embarazo' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo cuidarse para quedarse embarazada'.

    - 'Qué debemos evitar durante el embarazo'.

    - 'Cómo prevenir la aparición de estrías durante el embarazo'.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 12/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados