lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Qué debemos evitar durante el embarazo

Qué debemos evitar durante el embarazo

Los cuidados durante el embarazo son muy importantes para proteger al futuro bebé

woman-23888_640.jpg
La mujer debe extremar su precaución durante el embarazo FOTO: Nemo

19/08/2014 por: respuestasalud

El embarazo no debe nunca verse desde el punto de vista de una enfermedad, a pesar de las molestias que puedan presentarse. Casi todas las mujeres llevan esta etapa con absoluta normalidad, eso sí evitando algunos factores de riesgo que puedan conllevar complicaciones tanto para la madre como para el feto. En el practicograma de hoy veremos qué debemos evitar durante el embarazo.

  1. 1 El tabaco

    Cuidado porque es más común de lo que parece el hecho de que la madre continúe fumando en los primeros meses de embarazo. Una vez que el médico notifica el embarazo debemos dejar de fumar radicalmente, ya que puede ocasionar complicaciones en el momento del parto e incluso problemas de salud para el recién nacido. El abandono del tabaco debe ser radical, así como el consumo de drogas como la heroína o la marihuana.

  2. 2 El alcohol

    La ingesta de bebidas alcohólicas a lo largo del embarazo pueden causar serios problemas a nivel físico y mental en el bebé, ya que este tipo de sustancia llega al feto gracias a la placenta, ocasionando problemas como retraso en el crecimiento o bajo peso en el momento del nacimiento.

    Según dice la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) lo mejor es que se abandone la ingesta de alcohol antes, durante y después del embarazo, durante la etapa de lactancia, ya que no hay un conocimiento exacto de cuando afectan estas sustancias al bebé, esto es lo ideal. Pero para aquellas mujeres que no han sabido de su embarazo hasta los 15 días de gestación tranquilas, porque hasta ese momento es difícil que aparezcan complicaciones. Eso sí una vez que conocemos el embarazo hay que dejarlo radicalmente.

  3. 3 Ejercicio físico extremo

    El ejercicio es bueno para estar en forma, pero con moderación y escogiendo aquellas actividades que no impliquen mucho esfuerzo, por lo que hay que descartar el footing o montar en bici, entre otras actividades. Es importante el calentamiento, tanto al principio como al final de la actividad.

  4. 4 Los baños 15 días antes de dar a luz

    Durante estos últimos días lo mejor es ducharse, ya que si optamos por el baño corremos riesgo de que el tapón mucoso se debilite, lo que provoca que la mujer rompa aguas. En aquellos casos en los que ya se ha roto aguas, o si la mujer tiene contracciones, también se desaconsejan los baños.

  5. 5 Comer carne que no esté bien cocinada o embutidos

    Durante el embarazo los ginecólogos recomiendan a las futuras madres que coman carne frita o asada, siempre muy hecha, así como embutidos cocidos. Esto tiene que ver con la toxoplasmosis, una infección que viene causada por un parásito que está en algunas aves y mamíferos, y que, de desarrollarse durante el embarazo, puede ocasionar malformaciones en el feto. Otra de las recomendaciones es lavar bien frutas y verduras.

  6. 6 Ingesta de medicamentos

    Cuidado con el consumo de ciertos medicamentos porque pueden ocasionar problemas en el feto, como algunos antidepresivos. Un medicamento seguro es el paracetamol y también los antiinflamatorios naproxeno e ibuprofeno. Estos últimos solo podrán ser consumidos a lo largo de los dos primeros trimestres. Si estás tomando medicación acude al médico inmediatamente.

  7. 7 Someterse a los rayos X

    Durante el embarazo no es bueno que la embarazada se exponga a los rayos X, a no ser que sea estrictamente necesario. Es por ello que es importante avisar al profesional médico de nuestro estado para que este aplique la menor dosis posible durante un espacio muy breve de tiempo, todo ello protegiendo zonas como el abdomen o la pelvis.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en nuestro perfil de experto o vista la sección de embarazo, dentro de la categoría de paternidad. Te pueden interesar los siguientes practicogramas:

    - Cómo prevenir las estrías durante el embarazo

    - 'Cómo usar un test de embarazo'

    - Cómo comer bien durante el embarazo

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 19/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados