lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Qué es la gestación subrogada

Qué es la gestación subrogada

Te explicamos en este practicograma en qué consiste este tipo de gestación.

embarazadas_0.JPG

30/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida. Su principal característica es la intervención de una tercera persona que es la que gesta al bebé ya que la madre por la causa que sea no puede. En algunos casos el recién nacido no tiene ningún vinculo genético con la mujer que lo ha gestado ya que los óvulos y el semen son donados por los padres.

  1. 1 ¿Qué es la gestación subrogada?

    La Asociación para la legalización y regulación de la Gestación Subrogada en España explica en su página web el significado de esta palabra. La gestación subrogada o gestación por sustitución es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta el embrión. Este embrión puede ser el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o de donaciones.

  2. 2 ¿Es lo mismo que vientre de alquiler?

    Sí, las dos cosas son los mismo aunque la denominación vientre de alquiler tiene unas connotaciones que no tienen porqué darse en la gestación subrogada. Por ejemplo, no tiene porque haber contraprestación económica ya sea en la donación de semen y óvulos como en la gestante.

  3. 3 ¿Vientre de alquiler?

    La gestación subrogada se conoce coloquialmente como “vientre de alquiler”, término poco acertado, sin duda. Primero, porque no necesariamente ha de haber contraprestación económica. Segundo, porque la mujer que gesta al futuro bebé aporta mucho más que su útero, se implica física y emocionalmente; en todas las leyes que regulan esta práctica se le exige que goce de buena salud y que tenga hábitos de vida saludables.

  4. 4 ¿Es legal en España?

    En España cuenta con una situación alegal. El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.

    Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer.

  5. 5 Cómo funciona en otros países

    La situación legal en Europa varía en función de los países y sólo algunas legislaciones permiten los acuerdos de subrogación. De la misma manera, la regulación de la subrogación en EE.UU. varía según los estados. Si bien en algunos no se permite, en otros está regulada y es una práctica habitual socialmente aceptada.

    En Reino Unido es una técnica permitida siempre que no haya compensación a la gestante y esta tenga un vínculo con los padres.

    Rusia: La técnica es legal pero la gestante otorga los derechos paternales una vez nacido él bebe. Se han dado caso en la que esta se niega a entregar él bebe y el gobierno le reconoce la filiación como madre.

    México: Permitido en dos estado pero es ilegal compensar a la gestante.

    Brasil: Permitida entre familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

    En EEUU solo 8 de cada 50 estados americanos permiten oficialmente la maternidad subrogada. En cinco estados, Arizona, Nueva York, Yuta, Washington y el Distrito Federal de Columbia, el uso de madres subrogadas es ilegal.

  6. 6 California, el lugar con una legislación más abierta

    En California la filiación se establece por la voluntad de tener hijos, es decir, padre o madre son quienes desean serlo y llevan a cabo su proyecto de paternidad cerrando un contrato con una gestante subrogada. Esto contrasta con los marcos legales europeos, que siguen basándose en el derecho romano.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Embarazo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo evitar los gases durante el embarazo.

    - Cómo cuidar tu dieta en Navidad durante el embarazo.

    - Cómo evitar las estrías en el embarazo.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 30/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau