lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Embarazo > Qué vacunas tienen que ponerse las embarazadas

Qué vacunas tienen que ponerse las embarazadas

Las vacunas pueden ayudar a proteger a las madres y a sus bebés contra ciertas infecciones durante el embarazo.

embarazada_0.jpg

24/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Durante el embarazo es importante prevenir a la madre y al feto de enfermedades por eso es recomendable ponerse algunas vacunas. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria explica que vacunas son compatibles con el embarazo.

  1. 1 Vacuna antigripal inactivada

    Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe. La OMS recomienda que las embarazadas “Deben ser vacunadas con una vacuna trivalente inactivada (VTI) en cualquier estadio de la gestación. Esta recomendación se basa en pruebas de que hay un riesgo considerable de enfermedad gripal grave en este grupo y en pruebas de la inocuidad de la vacuna contra la gripe estacional durante el embarazo y de su eficacia para prevenir la gripe tanto en las madres como en los lactantes pequeños, en quienes también se observa una elevada carga de morbilidad.

    Dicha recomendación no se aplicaría en situaciones con riesgo de gripe bajo ni a vacunas vivas atenuadas que no están indicadas, en cualquier caso, durante el embarazo.Tampoco se aplicaría a mujeres embarazadas con contraindicaciones conocidas a vacunas antigripales inactivadas.

  2. 2 Vacuna de la tos ferina

    En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de la incidencia de tos ferina en países con altas coberturas vacunales. Esta vacuna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato, lo que es una forma de estrategia del nido, pero “a tiempo”, cosa que no sucede cuando se vacuna en el postparto, cuando la mujer está desprotegida durante al menos 2 semanas. En segundo lugar, la transmisión pasiva transplacentaria de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2-3 meses de edad. Se trata de una forma de inmunización que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido (protección directa e indirecta).

    En España se recomienda en el 2014 la Comunidad de Cataluña y desde febrero del 2015 la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) a partir de la semana 27 a la 36.

  3. 3 Vacuna frente a tétanos y difteria

    Durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que la embarazada debe estar correctamente inmunizada antes del mismo. Si se desconoce el estado de inmunización se deben administrar tres dosis que contengan toxoides de tétanos y difteria con una pauta 0, 4 semanas y 6-12 meses. Se debe sustituir una de las dosis de Td por Tdpa, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación.

    En caso de calendario incompleto se completaran las dosis pendientes y se administrará una de las dosis la vacuna Tdpa, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación para optimizar el paso de anticuerpos al recién nacido.

    Si durante el embarazo se produce una herida susceptible de recibir una dosis de vacuna antitetánica, se administrará la vacuna Tdpa, así como la gammaglobulina antitetánica si estuviera indicada..

  4. 4 Vacuna por situación especial: Vacuna de la hepatitis A

    La vacuna de hepatitis A es una vacuna inactivada y, no está contraindicada durante el embarazo. Su administración está indicada en situaciones de riesgo de contagio para la embarazada (usuarias de drogas por vía parenteral o viajes a zonas endémicas, riesgo profesional) o si existen patologías que aumenten el riesgo de complicación de la hepatitis A (enfermedades hepáticas crónicas).

  5. 5 Vacuna por situación especial: Vacuna de la hepatitis B

    La vacuna de la hepatitis B es una vacuna recombinante que contiene HBsAg. Su administración está indicada en embarazadas seronegativas con riesgo de exposición al virus (convivientes con personas con infección por VHB, usuarias de drogas por vía parenteral, más de una pareja sexual en los 6 meses previos, insuficiencia renal, infección por VIH, receptoras de hemoderivados o situación de riesgo ocupacional) y en caso de profilaxis post-exposición.

  6. 6 Vacuna antineumocócica (conjugada y polisacárida)

    La tendencia actual es utilizar las vacunas conjugadas que generan inmunidad celular y protección más prolongada que la vacuna polisacárida. Ambas vacunas se podrán administrar durante el embarazo en aquellas mujeres con riesgo elevado de infección invasiva por neumococo (asplenia, drepanocitosis, fístulas LCR, inmunodepresión, leucemia, linfoma, trasplante de órgano sólido o células hematopoyéticas, enfermedad renal crónica, infección por VIH) si bien la situación ideal es que la vacuna sea administrada antes del embarazo cuando esté clínicamente indicada.

  7. 7 Vacuna antimeningocócica (conjugada y polisacárida)

    Es de especial interés el uso de la vacuna Men ACWY en gestantes que viajen al cinturón subsahariano en temporada de meningitis de la estación seca (diciembre-junio) o realicen peregrinación a la Meca.

  8. 8 Vacuna frente a la poliomielitis (Salk - vacuna inactivada)

    No se han descrito efectos adversos en la embarazada o el feto debido al uso de la vacuna inactivada frente a la poliomielitis (IPV). Sin embargo, solamente se recomienda una dosis de recuerdo en aquellas mujeres que tengan riesgo de exposición al virus salvaje debido a viajes a zonas endémicas de poliomielitis.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Embarazo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el calendario de vacunas de las comunidades autónomas para 2015.

    - Cómo evitar las estrías en el embarazo.

    - Qué es la tos ferina y cómo se contagia.

También te puede interesar

Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo saber si estás embarazada

 

Subido el 24/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados