lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Como ayudar a los niños a enfrentar la muerte de un familiar

Como ayudar a los niños a enfrentar la muerte de un familiar

Los niños experimentan la pérdida muy intensamente, pero su manera de expresarse es diferente

453970051_0.jpg
Calma y tranquilidad son los aspectos básicos para afrontar la muerte con un niño. FOTO: Thninkstock.

22/01/2015 por: Santytp

La muerte de un familiar afecta por igual a adultos y pequeños. Sin embargo, la forma de llevar el duelo es diferente en los menores ya que, en realidad, no entienden el por qué de ese fallecimiento. Para evitar problemas mayores en este practicograma descubrirás cómo ayudar a los niños a enfrentar la muerte de un ser querido y llevar un duelo sano.

  1. 1 Comunica la muerte lo antes posible.

    Hay que comenzar las cosas por el principio. La muerte de un ser querido es un hecho muy trágico pero no conviene demorar la noticia, ni siquiera a los más pequeños. La psicóloga Mónica Manrique asegura que lo mejor es decirlo "cuanto antes" -una vez transcurridos los primeros momentos de más desorientación y dramatismo-.

    La experta recomienda utilizar palabras sencillas y sinceras. Una opción sería: "Ha ocurrido algo muy triste. Papá ha muerto y ya no estará más con nosotros porque ha dejado de vivir. Le queríamos mucho y sabemos que él también nos quería" (Iratxe Apraiz Sagarna, 'El duelo: cómo ayudar a los niños/as a afrontarlo').

  2. 2 ¿El niño puede participar en el funeral?

    Mónica Manrique asegura que no hay nada de malo en hacer al niño partícipe de los ritos funerarios. Eso sí, "es recomendable contarle qué verá y el porqué de estos rituales".

    Ver el cuerpo del muerto puede ayudar a explicar qué pasa con la persona después de la muerte: deja de respirar, de sentir... Pese a todo la psicóloga explica que es crucial que el niño sepa qué se va a encontrar. "Si no quiere verlo lo respetaremos y no le haremos sentir culpable por su elección", remarca la experta.

  3. 3 Cuidado con las metáforas de la muerte.

    Los más pequeños -menores de 5 años- no entienden la muerte ya que la ven como algo "provisional y reversible". Por este motivo, la psicóloga Mónica Manrique recomienda mucha paciencia a los adultos.

    La experta comenta que, para ellos, la persona que ha muerto está como dormida y volverá en algún momento. Por ello hay que tener cuidado con las metáforas porque los niños entienden todo al pie de la letra. Así pues, Manrique no recomienda utilizar expresiones como: "lo hemos perdido", "se ha quedado dormido para siempre", "ha desaparecido", "se ha marchado de viaje" etc. Estas frases pueden hacerle sentir miedo a perderse, a no despertarse o a ser abandonados y generarles ansiedad y confusión.

  4. 4 No te escondas cuando llores.

    La claridad y la sinceridad también supone sentirse libre para llorar delante de los niños. Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid, afirma que esconder la tristeza no es una buena estrategia.

    Evidentemente no es aconsejable mostrarse ante los menores en los momentos de mayor ansiedad. Ahí sí conviene apartarse a otra habitación. Pero, en el resto de momentos, los adultos deben "sentirse libres" para expresar sus sentimientos.

  5. 5 Ante la insistencia... paciencia.

    "Los niños preguntan muchísimo", remarca Pilar Jiménez. La psicóloga recomienda paciencia para luchar ante esta insistencia. Además, según añade la psicóloga, los pequeños tienden a ser "muy egocéntricos". Esto significa que tienden a personalizarlo todo, incluso lo malo.

    Pilar remarca que los niños pueden llegar a sentirse culpables por la muerte. Por ello, debes ser siempre claro y abandonar los tópicos. "Nada de decir eso de, cómo te vea tu abuelo desde el cielo se va a cabrear", concluye.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Niños' en la categoría de 'Paternidad'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las fases del duelo'.

    - 'Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido en Navidad'.

    - 'Cómo estrenarse en la paternindad: Guía para padres primerizos'.

 

Subido el 22/01/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados