lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo deben actuar los profesores ante un caso de acosos escolar en las aulas

Cómo deben actuar los profesores ante un caso de acosos escolar en las aulas

Trabajar en equipo con todos los miembros de la clase es muy importante para acabar con el acoso escolar.

acoso-669_0.jpg

19/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Enric Navarro, experto en perfiles criminológicos en el delito de agresión, y asesor técnico en materia de agresiones, mujer maltratada, y acoso y maltrato a la infancia nos da unos consejos para que los profesores puedan identificar el acoso escolar en sus aulas.

  1. 1 Cómo pueden detectar el problema los profesores

    Los profesores pueden notar que pasa algo raro si observan cambios de conducta en un niño como pueden ser un descenso de su rendimiento. Este experto señala que algunos niños se hacen más introvertidos y su manera de relacionarse con los demás cambia de forma radical.

  2. 2 Cuántos tipos de acoso hay

    Enric Navarro destaca que hay tres tipos de acoso: verbal, psicológico y físico.

    Verbal: Este tipo de acoso se da cuando un niño o varios niños se meten con otro, por ejemplo por su aspecto físico.

    Psicológico: En este tipo de acoso, el acosador suele retar al menor ha hacer cosas como contestar a un profesor, pegarle a otro niño.

    Acoso físico: Se da cuando uno o varios menores pegan, golpean o rompen las pertenencias de otro niño.

  3. 3 Cómo deben actuar los profesores

    Este experto cree que para solucionar estos problemas se debe hacer en grupo. En casa uno de los niveles anteriores hay que actuar siempre con el dialogo e intentando hacer comprender al acosador cómo se sentiría si estuviera en la otra posición. Enric Navarro cree que no se debe castigar al agresor o expulsar porque no sirve de nada, el problema está ahí. Destaca que cada centro educativo tiene unas pautas de actuación para estos casos.

  4. 4 Qué debe hacer el menor acosado

    Enric Navarro destaca que el profesor tiene que ayudar al menor acosado a afrontar la situación. Apunta que se debe informar a los padres de lo que está pasando en el centro y juntos actuar para solucionar el problema.

  5. 5 Cómo ayudar a los padres

    Muchos padres no reconocen los problemas de sus padres por miedo a ser catalogados como malos padres.

  6. 6 Terapias de grupo

    Enric es pionero en hacer terapias de grupo en centros escolares y colegios mayores. Este experto pone en practica juegos como: encierran a los niños en una esquina del gimnasio. Se les pone de límite una cuerda. Tienen que conseguir salir por encima de la cuerda, si pasan por debajo están eliminados. La única manera de salir es trabajando en grupo. Navarro señala que hay que grupos que tardan 45 minutos en salir, otros 2 horas pero la mayoría salen. “Durante ese rato sale todo lo malo, incluso rencores de hace años. Estos es bueno para que saquen todo lo que llevan dentro”, afirma.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Niños encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo detectar el acoso escolar
    .

    - Cuáles son los principales problemas que sufren los menores.

    - Los datos del acoso escolar en España.

 

Subido el 19/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados