lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo educar a tus hijos en el correcto uso de los videojuegos

Cómo educar a tus hijos en el correcto uso de los videojuegos

Ponles un horario y limita el tiempo que pueden jugar durante la semana

videoujuegos_0.jpg
Juega a la consola con tu hijo. Supervisarás sus videojuegos y harás que se sienta importante al enseñarte cómo jugar. FOTO: ThinkStock Photos.

19/09/2011 por: Lunares

¿A tu hijo le encanta meterse en la piel de su héroe favorito cogiendo los mandos de la consola? Los videojuegos son buenos, pero hay que saber usarlos con moderación. Descubre cuáles son las pautas debe seguir tu hijo para que estos juegos no se conviertan en una adicción.

  1. 1 Ventajas e inconvenientes de los videojuegos.

    A todos los niños les gusta usar las consolas para ponerse en la piel de sus héroes favoritos mientras derrotan a los villanos. Como en todo, un uso controlado y racionalizado de los videojuegos es beneficioso.

    Este 'hobbie' puede ayudar a aumir fracasos, a motivar el instinto de superación y a no tirar la toalla. Sin embargo, si no pones límites a la utilización de videojuegos puede ocurrir todo lo contrario: dolores de cabeza, vista cansada, dificultades para relacionarse con la gente y de agresividad.

  2. 2 No más de cuatro horas a la semana.

    Establece un horario para jugar a la consola y limita el número de horas durante las cuales tu hijo puede usar los videojuegos. Puedes aumentar el tiempo de juego durante el fin de semana o en época de vacaciones. Hay más tiempo para el ocio, pero no te excedas.

    Algunos expertos señalan que lo recomendable es fijar un límite de entre 4 y 5 horas semanales. Valora qué es lo más adecuado según el grado de madurez de tu hijo.

    No dejes que tu hijo use la consola poco antes de irse a la cama. Los videojuegos son muy estimulantes, y pueden hacer que a tu pequeño se le quiten las ganas de dormir.

  3. 3 Lo primero, las obligaciones.

    Primero las responsabilidades, después los videojuegos. Haz que tu hijo recuerde esta regla de oro. No dejes que use la consola hasta que haya hecho sus deberes y haya cumplido con sus tareas del hogar.

    Ayúdale en su tiempo libre. Hazle ver que hay tiempo para todo y que no sólo puede divertirse con la consola. Estimúlale para que se divierta con otras actividades sobre todo si son con otros niños y deportivas. Los videojuegos nunca deben sustituir las relaciones humanas.

  4. 4 Cuidado con los videojuegos que compras.

    Antes de comprar ningún videojuego infórmate sobre la franja de edad a la que va dirigido. Suelen contar con una etiqueta que indica la edad recomendada para su uso. Un cuadrado con un número dentro acompañado del signo '+' indica los años que hay que tener.

    El hecho de que aparezcan dibujadas varias siluetas de personas en blanco y una coloreada en negro indica que el juego puede favorecer la discriminación. Sabrás que hace referencias a las drogas o de tipo sexual si observas el dibujo de una jeringuilla o el símbolo masculino y femenino entrelazados, respectivamente.

    Los videojuegos de terror vienen acompañados por el dibujo de una araña y los que contienen violencia aparecen con un puño cerrado como dibujo. Para conocer si tiene lenguaje soez observa si hay un bocadillo con signos como la arroba, el asterisco y la exclamación. Un par de dados te indican que fomenta los juegos de azar.

    Evita comprar juegos que no sean aptos para la edad de tu pequeño. Evita también los de contenido grosero y ofensivo.

  5. 5 Fomenta el uso de juegos educativos.

    ¿Qué te parece si además de jugar y pasárselo bien tu hijo aprende o hace ejercicio? Esto es posible gracias a la gran cantidad de videojuegos que hoy ayudan a leer, a aprender matemáticas o geografía y a hacer ejercicio.

    Son muchas las consolas que han sacado videojuegos de este tipo. Nintendo Wifi ha lanzado 'Wifit Plus', una plataforma para hacer deporte ideal para pequeños y no tan pequeños. 'Boating Bash' de Boj Esponja y 'Barbie y las tres mosqueteras' son juegos muy educativos para niños y niñas, respectivamente. Playstation 3 ha publicado diversos juegos de este tipo para jugar al baloncesto o bailar, como por ejemplo 'Dance Factory'. Otro videojuego para PC basado en el 'Dance Revolution' es el 'PC Fit'.

    Por otro lado, una buena forma de hacer que los niños no se aíslen es jugar con ellos a la videoconsola. Coged cada uno un mando y que tu hijo te explique cómo jugar. Esto le hará además sentirse importante frente a ti porque te está enseñando a hacer algo.

 

Subido el 19/09/2011 por:

Lunares
Lunares

Artículos de calidad. Moda, belleza y paternidad.

  • 0 Vídeos
  • 80 Textos
  • Total: 80

Artículos relacionados

Videos relacionados