lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo elegir zapatos para la vuelta al cole

Cómo elegir zapatos para la vuelta al cole

Lo más importante es elegir la talla correcta

niños_0.jpg
Los pies de los niños crecen muy rápido, a una velocidad de 3 centímetros de media al año. FOTO: © Nacho Herrero - www.photaki.es

25/08/2011 por: Cristina Guerreiro

Cuando elijas el calzado de tus hisjo para el cole ten en cuenta la talla, los materiales y el tipo de zapato. Una mala elección puede producir problemas cuando sean adultos. En este practicograma te enseñamos cómo tomar la decisión correcta.

  1. 1 Elige la talla en función del ancho y del largo del pie.
    Paso 1

    Usar un zapato del tamaño correcto es la base para una buena salud de los pies. Si son más grandes de lo debido producirán ampollas. Si son más pequeños dedo de martillo, callos o juanetes.

    Para elegir la talla concreta de calzado para los niños se debe medir tanto el ancho como el largo del pie. Un buen método es ponerlo sobre una cartulina y marcarlo. Deja un centímetro más del contorneado. Ya tienes el tamaño del zapato. No lo hagas palpando el dedo pulgar con el zapato puesto. Para que la medición de la talla sea más concreta se deden probar los nuevos zapatos por la tarde ya que los pies se suelen hinchar durante el día. Es habitual que un pie sea más grande que otro así que elige el zapato en referencia al que sea más grande. En la prueba de calzado se debenutilizar las medias o calcetines que el niño o niña usarán durante el curso escolar.

    Si quieres saber la talla que corresponde al niño échale un vistazo a la foto.
    (FOTO: http://www.almightydad.com/)

  2. 2 Mejor zapato que bota.

    No se deben comprar zapatos que impidan el movimiento natural del pie. Según informa la fisioterapeuta Pilar Velasco en un estudio sobre este tema los niños no deben calzar botas. ¿El motivo? Este tipo de calzado impide al pie moverse con soltura y puede provocar lesiones en el tobillo. "La misión del calzado es proteger y abrigar, no apriosionarlo impidiéndole estímulos tanto internos como externos" apunta la fisioterapeuta.

    El zapato debe ser flexible y el niño debe poder doblar el pie en la parte delantera. Tampoco deben llevar el pie suelto con zapatos tipo mocasines. Un calzado para niños debe llevar cordones o velcro para que el pie quede sujeto. El zapato debe ser plano, sin tacón, para que el niño no tenga que andar de puntillas, lo que podría producir problemas en sus dedos.

  3. 3 Los materiales naturales como el cuero ayudan al pie.

    Los materiales deben ser lo más naturales posibles. Se deben evitar componentes sintéticos. Por otro lado, las zapatillas deportivas deben quedar relegadas únicamente a los momentos de ejercicio porque dificultan la transpiracion del pie. La excesiva sudoración de los pies puede producir problemas como hongos.

    El calzado debe estar forrado y acolchado por dentro, sin costuras sobresalientes que puedan provocar alguna herida. Las plantillas preferiblemente de cuero.

    Por último la lógica debe jugar su papel. si detectas zonas enrojecidas o abultadas es señal de que necesita otro zapato.

  4. 4 La importancia del calzado para evitar problemas de salud.

    La decisión de comprar un zapato puede parecer un tema intrascendente pero no es así. Muchos de los problemas que surgen en esta zona como juanetes, dolores musculares o dedos de martillo están relacionados con una mala elección del calzado, tal y como comenta la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos.

    El pie tiene 26 huesos y más de 30 articulaciones. Como todo el esqueleto del niño, los huesos de sus pies crecen hasta los 14 -16 años de vida. Por este motivo el calzado a estas edades es aún más importante. Sería posible evitar la mayoría de los trastornos de crecimiento solo con medir el pie y el calzado infantil cuatro veces al año.

  5. 5 Zapatos para bebés.

    Para bebés de hasta un año, o hasta que el pequeño camine, los zapatos no son necesarios. A partir del año, no se le debe forzar a caminar, hay que dejar que camine descalzo o con calcetines para que el pie y la musculatura crezcan normalmente. Los huesos de los pies son tan flexibles que no suelen provocar dolor al bebé, asi que es importante observar los pies del niño.

    El zapato ideal desde que comienza a caminar debería ser:
    - De piel muy suave
    - Amplio para permitir la movilidad
    - Con la puntera flexible
    - El empeine de piel muy blanda
    - Suela flexible y antideslizante
    - Contrafuerte robusto, para estabilizar el talón
    - No debe superar la altura del tobillo
    - Sólo llevará plantilla si así lo decide el médico
    - La suena no debe superar los 5 mm de grosor ni tampoco esté por debajo de 3 mm.

  6. 6 Uso de zapato ortopédico.

    Debes visitar a un ortopedista si observas una diferencia en la longitud de las piernas de más de un centímetro. También debes hacerlo si la separación entre las rodillas o tobillos es de más de 10 cm. Deberías tambien acudir al médico si el niño camina apuntando los pies hacia afuera después de 6 meses de caminar.

    En el mercado existen multitud de plantillas y calzado especializado para corregir estos problemas. Su uso y tipo dependerá del problema concreto del niño. Acude a tu médico, él te dirá el complemento ortopédico que el niño debe usar.

  7. 7 No ahorres en el calzado.

    La vuelta al cole se convierte cada año en un trastorno en la economía de la familia. Los libros, el material escolar, la ropa y el calzado. Si quieres ahorrar no lo hagas en los zapatos. Hay calzado a precios muy económicos pero la mayoría de ellos son de materiales sintéticos. Mira su precio pero compra siempre sobre seguro. No escatimes en esta compra.

  8. 8 Más información.

    Puedes saber más sobre temas de salud en la sección de salud. En la categoría de finanzas y ahorro te damos más pistas de cómo ahorrar en la vuelta al cole .

 

Subido el 25/08/2011 por:

Cristina Guerreiro
Cristina Guerreiro

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Artículos relacionados

Videos relacionados