lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo evitar que secuestren a un niño

Cómo evitar que secuestren a un niño

Debes educar a los menores para que sean conscientes de los peligros que corren

secuestro-niño-parque_0.png
La mayoría de los menores secuestrados son adolescentes. FOTO: Federico Eduardo Ratier

27/08/2014 por: Practicopedia

El nuevo intento de secuestro producido en Madrid ha vuelto a hacer saltar la voz de alarma. Uno de lo grandes desafíos de la paternidad es enseñar a los hijos a identificar los peligros que les rodean sin inculcar en ellos miedos infundados ni generar ansiedad. En este practicograma te damos algunos consejos para evitar el secuestro de un menor.

  1. 1 Enséñales a no confiar en los extraños.

    Es importante enseñar a tu hijo a desconfiar de la gente desconocida, aunque hay que hacerlo con precaución para evitar transmitir a los menores miedos desproporcionados. Haz que tu hijo entienda que bajo ninguna circunstancia puede acompañar a un desconocido a ningún sitio, aunque la idea parezca inocente, la actividad que le hayan propuesto divertida o aunque le estén pidiendo ayuda para cosas como encontrar a un perro perdido. Es conveniente transmitir a los niños que no deben confiar en los desconocidos en ningún momento. Tómate tu tiempo en contarle a tu hijo todos los supuestos en los que debe tener especial desconfianza de los desconocidos.

  2. 2 Delimita las zonas por las que se mueve tu hijo.

    Aunque es importante no caer en el control obsesivo del niño o adolescente, es importante saber qué hacen y con quién están en todo momento. En el caso de hijos adolescentes, es muy recomendable ser consciente de los lugares que frecuenta y conocer personalmente a su círculo de amigos. Antes de que el niño salga de casa, se debe conocer dónde irá y con quién estará. Evita que tu hijo esté solo en parques o zonas con poca afluencia de gente.

    Los niños menores de 12 años deberían estar en todo momento bajo la supervisión de un adulto. El control se deberá intensificar en los niños de corta edad y en los casos de niños que son demasiado confiados o no son capaces de percibir ciertos peligros.

  3. 3 Intenta que tus hijos puedan contactar siempre contigo.

    Si el niño es demasiado pequeño para saber el número de teléfono del padre y/o la madre de memoria o la dirección de su domicilio, recurre a colocar tarjetas en el interior del bolsillo con tus datos de contacto. Evita que el niño lleve pulseras o alguna prenda de ropa en la que aparezca su nombre, los niños tienden a confiar más en desconocidos que saben su nombre.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección 'Adolescentes', dentro de la categoría 'Paternidad'. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo ayudar a tu hijo a estudiar'.

    -'Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades'.

    -'Cómo hablar de alcohol con tu hijo adolescente'.

 

Subido el 27/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados