lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo funciona el sistema de prestamos de libros de texto en la Comunidad de Madrid

Cómo funciona el sistema de prestamos de libros de texto en la Comunidad de Madrid

Descubre en este practicograma cómo es esta nueva norma que entrará en vigor el el curso 2018/2019.

libros_3_0.JPG

15/06/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Los alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica tendrán libros de texto gratis desde el curso 2018/2019. Así lo recoge la proposición de ley impulsada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que será aprobada este jueves tras haber sido apoyada por todos los grupos (PP, PSOE y Podemos) en la Comisión de Educación y Deportes después de introducir algunas modificaciones respecto al texto inicial.

  1. 1 A quién afecta esta nueva norma

    La norma, que afectará a más de 615.000 alumnos de centros públicos y concertados, dotará de esta forma a la Comunidad de Madrid de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto que será universal, ya que hasta ahora el sistema de ayudas se aplicaba en función de la renta.

  2. 2 ¿Qué necesita una familia para acceder a este préstamo?

    Los destinatarios del programa de préstamo de libros son alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en situación de desventaja socioeconómica, además de los alumnos escolarizados en centros públicos de Educación Especial.

  3. 3 ¿A dónde debe ir una familia para solicitarlo?

    Deben acudir a los centros donde cursan estudios y solicitar esta ayuda. Los Consejos Escolares disponen de plena autonomía para determinar el procedimiento de incorporación de los alumnos al programa, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica.

    La Consejería de Educación traspasa el dinero a los centros de educación, y son estos los que disponen de las partidas y deciden los beneficiarios de las ayudas según la situación económica de las familias.

    Si el Consejo Escolar considera que la dotación resulta insuficiente para atender todas las necesidades básicas de sus alumnos, podrá solicitar la ampliación de la dotación con cargo a la reserva prevista en el artículo 5 de la presente Orden.

  4. 4 ¿Qué pasos debe dar?

    Acudir al centro escolar y solicitar estas ayudas. La Comunidad de Madrid lleva aplicando el programa de Préstamo de Libros para alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de los centros públicos de la Comunidad de Madrid desde el curso 2012/2013. Desde ese curso, la Comunidad de Madrid ha destinado 28.375.000 millones de euros al Programa de Préstamo de Libros y material didáctico. Para el curso 2017/2018, se va a destinar 6.150.000 euros.

  5. 5 Qué ahorro supone a las familias

    Va a suponer un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico, un respiro para las familias madrileñas en la cuesta de septiembre

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Niños encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo inculcar a los niños hábitos de ahorro .

    - Cómo ayudar a los niños a que se concentren.

    - Qué son las inteligencias múltiples y en qué consiste este tipo de educación.

 

Subido el 15/06/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados