lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo hacer que tus hijos se lleven bien

Cómo hacer que tus hijos se lleven bien

Cuando en una misma casa conviven dos o más niños, es habitual que haya riñas entre ellos

hijos_0.jpg
Las peleas son habituales en cualquier hogar, pero hay que evitar que se conviertan en una costumbre. FOTO: Jupiterimages. Thinkstock Photos.

04/07/2011 por: Fantástica

Tener hijos es algo maravilloso, aunque las peleas entre ellos son, por desgracia, muy habituales en cualquier familia. Evitar que tu hijo o hija se pelee con su hermano no es fácil. No obstante, la paciencia y el saber estar te ayudarán a conseguir que se lleven bien.

  1. 1 El hermano mayor.

    Si tienes un hijo o una hija que tiene un hermano mayor, seguramente querrá hacer lo mismo que hace él. Esta situación puede causar peleas entre ambos por los celos y la envidia que ello puede provocar. Habla con tu hija o hijo pequeño y hazle ver que su hermano es más mayor y que cada edad tiene cosas distintas y muy especiales. Enséñale que todo llega y que, cuando sea mayor, podrá hacer lo mismo que su hermano. Puedes proponerle, además, varios planes alternativos acordes a su edad. Llevártelo al parque para que juegue con otros niños y se tire por un tobogán, o ir al cine a ver una película infantil son actividades propias de los niños pequeños con las que disfrutará mucho y que le harán apreciar lo bonito que es ser pequeño.

  2. 2 El hermano menor.

    Si ha llegado un nuevo miembro a la familia, ten cuidado. Es cierto que los bebés requieren mucha atención y cuidados, pero no olvides que tu hijo o hija mayor también necesita amor y cariño. Muéstrale que le quieres tanto como antes y, cuando tengas visitas de familiares o amigos, pídeles de forma discreta que también le hagan caso a tu hijo mayor. Así evitarás los celos entre los hermanos y conseguirás que se lleven bien.

  3. 3 Las comparaciones son odiosas.

    Como se dice comúnmente, las comparaciones son odiosas. Los comentarios de “mira qué bien lo hace tu hermano”, o “haz como tu hermano” son muy típicos, pero también muy catastróficos. Nunca compares a tu hijo o hija con su hermano. Cada uno es diferente y ambos tendrán defectos y virtudes. Destaca las cosas positivas de cada uno y halágalas. Si tienes una hija que saca malas notas y un niño que saca sobresalientes, no le restriegues a ella que él se esfuerza más o que es más listo. Simplemente, ayúdala a mejorar ese aspecto. Intenta que se esfuercen por ser mejores, pero evita que se comparen entre ellos. Esto solo creará rivalidad y peleas.

  4. 4 Buenos amigos.

    Si tienes una hija, seguro que en más de una ocasión le apetecerá saber qué piensa un hombre sobre un tema concreto. En estos casos, su hermano puede ser una gran ayuda para entender esas dudas sobre los varones que surgen en la pubertad y que van aumentando a medida que se acerca la adolescencia. Hazle ver a tus hijos que, aunque al ser pequeños no sean conscientes, a medida que vayan creciendo podrán ver en su hermano un amigo con quien hablar, resolver dudas y compartir experiencias. Lo mismo ocurre si tienes dos hijos varones. El mayor siempre irá adelantado en experiencia y el pequeño querrá nutrirse de ellas. Si se llevan bien, la comunicación será mucho más fluida y habrá una gran confianza entre ellos.

  5. 5 Diferentes necesidades.

    Siempre hay cosas que a unas personas se les dan mejor que a otras. Es evidente que, aunque tus hijos pertenezcan a la misma familia, no harán las cosas del mismo modo ni deberán poner el mismo esfuerzo, ya que son personas distintas. Si a tu hijo le cuesta hacer algo que a tu hija se le da de maravilla, y viceversa, deberás ayudarle más a uno que a otro para que mejore ese aspecto. Hazle saber a su hermano o hermana que no le prestas más atención porque le quieras más, sino porque eso le cuesta más trabajo. Recuérdale también que, cuando él o ella necesite ayuda en alguna otra cosa, también estarás ahí para ayudarle. Puedes fomentar también la ayuda entre ambos. Si cada uno ayuda al otro a hacer aquello que le cuesta trabajo, se creará una relación muy cercana y de gran confianza entre ellos y se evitará la rivalidad, ya que se darán cuenta de que todos tenemos defectos y virtudes y de lo útil que es ayudar a los demás y ser ayudado.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/07/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone