lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo inculcar a los niños hábitos de ahorro

Cómo inculcar a los niños hábitos de ahorro

En este practicograma te damos unos consejos para que se enseñes a los niños a ahorrar.

hucha_3.JPG

19/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Los hábitos se adquieren durante la niñez y por eso los padres se preocupan por enseñar a sus hijos a recoger, ayudar en casa, hacer deporte o a leer… ¿Y a gestionar sus finanzas? A todos los padres y madres les gustaría lograr que sus retoños fueren ahorradores, pero no todos saben cómo lograrlo. Desde Preahorro.com nos dan una serie de consejos para educar a los más pequeños de la casa.

  1. 1 Los niños deben entrar en contacto con el dinero

    La primera herramienta es su paga o la forma que los padres establezcan para que los niños se ganen su dinero. Haya o no asignación, lo importante es que los pequeños entren en contacto con el dinero y que lo hagan físicamente. En caso de optar por la paga, siempre es mejor semanal que mensual.

  2. 2 Tienen que tener un bote de plástico

    La segunda herramienta es un bote de plástico. La mayoría de padres opta por huchas opacas (el típico cerdito o la hucha de hojalata). La mejor alternativa es un bote de plástico o de cristal transparente. Así los niños pueden ver cómo evolucionan sus ahorros, igual que el marcador de un videojuego, algo a lo que ya están acostumbrados.

    Puede haber uno o más botes de plástico, dependiendo de los objetivos que tenga el niño. Si quiere una nave de Star Wars, tendrá un bote donde él mismo escriba el objetivo. Los padres deben ayudarle a marcar estos objetivos y además tendrán que darle un valor numérico, que puede ser el precio del juguete o una cantidad menor. Lo ideal para quienes están empezando a ahorrar es no fijarse demasiados objetivos (con uno será suficiente) y que no sean muy a largo plazo (un máximo de entre tres y cuatro semanas). Con el tiempo se pueden añadiendo metas y ampliando marcos temporales.

  3. 3 Servir de ejemplo.

    En otras palabras, ahorrar y demostrarle a los pequeños que ellos también ahorran para comprar las cosas que quieren.

  4. 4 Incentivar el ahorro.

    Ahorrar puede hacerse duro para los pequeños y pueden necesitar un empujón. Para ayudarles se pueden establecer incentivos como poner una parte de lo que cuesta lo que quieren conseguir o, todavía mejor, ayudarles a pensar fórmulas para ganar más dinero. De esta manera se fomenta también su mentalidad emprendedora.

  5. 5 Tener objetivos de ahorro en familia

    En línea con el primer punto, un objetivo común servirá para cohesionar a la familia y hacer ver a los niños que forman parte de la toma de decisiones en algo tan importante como el dinero. El mejor objetivo para empezar, las vacaciones en familia.

  6. 6 Enseñarles a aprovechar las oportunidades.

    Los cumpleaños y la Navidad son e momento idóneo para trabajar el pensamiento estratégico a largo plazo. En lugar de acumular regalos se les puede hacer ver que existe la posibilidad de que pidan dinero o junten regalos para conseguir una meta más alta.

  7. 7 Ahorrar en casa

    El ahorro no sólo puede enseñarse a través del dinero. No malgastar recursos en casa es otra forma de conseguir inculcar hábitos saludables para las finanzas personales de los pequeños.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Niños encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ayudar a los niños a que se concentren .

    - Cinco beneficios del aprendizaje musical.

    - Por qué tus hijos no deben sentarse con sus piernas en 'W'.