lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Niños > Cómo prevenir los piojos en verano

Cómo prevenir los piojos en verano

Las altas temperaturas favorecen las condiciones de vida y la propagación de las liendres de los piojos.

piojos_0.JPG

30/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Más del 45% de los niños españoles se infecta de piojos durante los meses de verano, según señalan desde la red de peluquerías infantiles especializada en piojos, Joopi Kids. Aunque tradicionalmente el otoño es la época de mayor plaga de piojos debido al inicio escolar, en los últimos años, se ha observado un fuerte incremento de la infección durante la época estival.

  1. 1 ¿Cuándo hay más piojos, en verano o invierno?

    “Podemos decir que en este momento las cifras son muy similares en otoño y verano, calculamos que en ambas estaciones, el 40% de los niños de entre los 6 y 11 años,que son los más propensos a esta infección, se contagian al menos una vez al año”, indica Lola Riazor, socio fundadora de Joopi Kids.

  2. 2 ¿Por qué los niños cogen pijos en verano?

    “Este incremento viene motivado por el intenso calor ya que, hemos vivido dos últimos veranos en los que las temperaturas elevadas han superado la media de otros años, lo que propicia la aparición de piojos ya que el calor favorece sus condiciones de vida y la propagación de sus liendres”, aseguran.

    Además, este aumento de la plaga no se debe únicamente al clima, también está motivado por el aumento de las actividades de ocio de los niños. “Cada vez más, los peques participan durante la época estival con otros niños en campamentos, talleres, excursiones, etc. y acciones como los selfies, compartir gorros de piscina o el simple contacto en la arena de la playa, incrementan la posibilidad de contagio de piojos”, explica Lola Riazor.

  3. 3 ¿Cómo prevenir los piojos en verano?

    Pelo recogido siempre, no compartir enseres que tengan contacto con las cabezas….gorras, peines, toallas… Si utilizan cascos no propios intentar poner entre el casco y nuestro pelo un gorro desechable tipo ducha de papel o plástico y tirarlo al terminar. Y, sobre todo, utilizar un buen preventivo natural a diario. También es recomendable incrementar el control por parte de las familias o centros Joopi Kids donde las revisiones son gratuitas para tranquilidad de las familias.

  4. 4 ¿Es más difícil prevenir los piojos en verano o en invierno?

    La dificultad para prevenirlos es la misma en cualquier estación del año, la diferencia es que en verano hay más proliferación de piojos y los niños al tener más tiempo de ocio practican más actividades en conjunto (campamentos, piscinas, familia), utilizan y comparten gorras, toallas, peines, hacen mas deportes al aire libre que requieren del uso de cascos que en la mayoría de casos no son propios y todo eso hace que en verano el contagio sea muchísimo mas frecuente e incontrolado.

    Todo esto hace que en verano para prevenir tengas que estar más pendiente de todos esos factores y que no puedas dejar de utilizar algún producto preventivo natural tipo Quassiamara o aceite de árbol de té a diario para lograr la no infestación. En invierno el contagio suele venir casi siempre en las aulas y es más sencillo controlarlo.

  5. 5 ¿Cómo acabar con los pijos en verano e invierno?

    Para combatir esta plaga es preciso huir de los productos químicos ya que no son eficaces completamente y además, perjudican el cabello de los niños que todavía no es fuerte. Por este motivo, Lola Riazor recomienda utilizar Joopi Magic, la primera máquina del mercado español cuyo sistema 100% natural, asegura que no se daña el cuero cabelludo ni el cabello de los pequeños.

    Tratamiento completo Joopi Magic verano cuesta 45€

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Paternidad. En la subcategoría de Niños encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo hacer el 'frasco de la calma' de forma casera.

    - Cinco claves para garantizar el bienestar de tus hijos.

    - Cómo detectar y prevenir el acoso escolar.

 

Subido el 30/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados