lainformacion.comPaternidad

Practicopedia > Categorías > Paternidad > Psicología infantil > Cómo responder bien a los hijos de tu pareja

Cómo responder bien a los hijos de tu pareja

Un practicograma creado por la escritora Paloma Bravo, autora de 'La novia de papá'

palomabravo01_0.jpg
Paloma Bravo es la autora de La novia de papá. FOTO: Carlos Bravo

17/09/2010 por: Practicopedia

Estás enamorado/a. Tiene hijos. Relájate. No es un drama. Puede ser divertido. Tiene 'ex'. Preocúpate. No va a ser divertido. Básicamente, si de verdad quieres, tira para adelanta como los de Alicante :)

  1. 1 La toma de posiciones

    Tú sabes que no eres su padre ni su madre. Ellos también. Tú te lo tomas como un elemento de prudencia. Ellos como un arma. Cuanto antes lo asumas, mejor.

  2. 2 No esperes mucho de tu pareja

    Tu pareja es lo que tenéis en común. Todos le/la queréis. Él o ella os quiere a todos. Debería actuar como un casco azul de la ONU. No lo hará. No se lo tengas en cuenta: bastante tiene con lo suyo y, en cualquier caso, si quieres sobrevivir esto es solo tu problema.

  3. 3 Piensa hasta cien antes de contestar

    Ellos te agredirán en dosis alopáticas. Tú les debes devolver agresión en dosis homeopáticas. Traducido: con sinceridad pero, por encima de todas las cosas, con paciencia. Que te pienses diez veces, y luego cien más, la primera burrada que se te venga a la cabeza.

  4. 4 Tu ex ya sufre con su familia

    A no olvidar nunca: ellos discuten también, y a veces más, y a veces peor, con sus padres biológicos. Son hijos. Tú has sido hijo. Tú has discutido con tus padres. No te lo tomes todo a la tremenda.

  5. 5 No luches, disfruta

    Repetimos: esto no es un drama. Es tu historia de amor. Es lo que quieres. No se trata de que luches por ella, sino de que la disfrutes.

  6. 6 A preguntas difíciles, respuestas tangentes

    Cuando te hagan preguntas difíciles, hay dos tácticas que no fallan: la cara de imbécil y el escaqueo puro y duro que es un poco más digno. Por ejemplo: “¿A ti te cae mal mi madre, verdad…?” (pregunta capciosa con tonillo agravante). Y tú contestas con un sencillo: “No lo sé. No la conozco. Pero me encantaría conocerla” (por cierto, no confieses nunca una opinión sobre un ex. Nunca es nunca. Nunca es never).

    También puede funcionar el ir de discreto: “Uf… Ésa es una pregunta muy personal”. Pero puedes parecer Penélope Cruz en un día tonto.

  7. 7 'Castigar' a los hijos de tu pareja

    Pues, hombre, depende de la edad: nunca castigues a un hijastro mayor de 30. Tampoco castigues si tu pareja te ha prohibido castigar. En general, procura delegar la paternidad, que al fin y al cabo no es tuya. En lo particular, cuando es irremediable, utiliza el sentido común y no te justifiques: tú eres de los adultos de la casa.

  8. 8 La fachada ante los ex

    Pues nada, son majos chicos. Te parece todo estupendo. Fenomenal. No sabes. No contestas. ¿Y si comparan sus amigos, sus hermanos, sus jefes? Pues no te rayes. Que tu chico/a ha buscado, comprado y comprado lo mejor. Paranoias, las justas.

  9. 9 Infinitas dudas

    ¿Y si tenemos un nuevo hijo que está con nosotros todos los fines de semana? ¿Y los celos? ¿Y…? Pues que mejor. Si no tenéis hijos, comprad un perro: siempre es bueno tener algún ser maravilloso, indefenso y tierno al que todos queráis (aquí no incluyo tu pareja porque tendrá días no maravillosos y, francamente, espero que no sea indefenso).

  10. 10 Los tres mandamientos
    Paso 10

    En resumen:
    1. Relativizar.
    2. Querer.
    3. Reírte de y con ellos.

    Por Paloma Bravo.
    Autora de “La novia de papá”, Plaza&Janés. Un libro que también puedes encontrar y criticar en 233libros

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados